Colombia suspende clases y prohíbe ingreso de extranjeros para controlar coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Pasajeros usando tapabocas ingresan por migración en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia, 5 de marzo, 2020. REUTERS/ Leonardo Muñoz. NO VENTAS NO ARCHIVO
Foto de archivo. Pasajeros usando tapabocas ingresan por migración en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia, 5 de marzo, 2020. REUTERS/ Leonardo Muñoz. NO VENTAS NO ARCHIVO

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 15 mar (Reuters) - Colombia suspendió las clases en las escuelas, colegios y universidades a partir del lunes, al tiempo que prohibió el ingreso a todos los ciudadanos extranjeros que no residan en el país como parte de las nuevas medidas adoptadas para contener la expansión del coronavirus.

Las autoridades sanitarias de Colombia han reportado hasta ahora 45 personas infectadas con el COVID-19, una enfermedad que se extiende por el mundo y que ha sido calificada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Las medidas para el sector educativo contemplan que entre el 16 y el 27 de marzo los profesores de escuelas y colegios prepararán planes de estudio para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas en plataformas de Internet y una jornada anticipada de vacaciones entre el 30 de marzo y el 20 de abril, cuando se decidirá si se restablecen las clases presenciales o se mantienen en forma virtual.

"Las medidas están orientadas en que a partir de mañana los niños y jóvenes van sus casas, que se aíslen preventivamente y que también puedan mantener su vocación de aprendizaje", dijo el presidente Iván Duque en una declaración desde la sede de la Presidencia.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes tiene 12,5 millones de estudiantes desde preescolar hasta educación universitaria en instituciones educativas públicas y privadas, según estadísticas del Gobierno.

RESTRICCIONES MIGRATORIAS

Previamente, el presidente anunció que desde el lunes las autoridades migratorias solo permitirán la entrada desde el exterior a colombianos y extranjeros residentes o miembros de misiones diplomáticas quienes tendrán que someterse a un aislamiento obligatorio de 14 días.

"A partir de este 16 de marzo, se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia", anunció Duque en su cuenta de Twitter. "Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días".

En 2019 casi cuatro millones de extranjeros ingresaron al país, según Migración Colombia.

El Gobierno colombiano ordenó desde el sábado el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela, Inicialmente solo había prohibido el ingreso de extranjeros provenientes de Europa y Asia.

"El Gobierno Nacional ha decidido ampliar la medida a cualquier extranjero proveniente de cualquier país del mundo. Se inadmite el ingreso de extranjeros de cualquier país del mundo, salvo las excepciones", dijo a periodistas la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

A los colombianos que lleguen del exterior y no cumplan el aislamiento preventivo obligatorio se les impondrán multas y hasta cárcel, mientras que los extranjeros residentes serán expulsados, advirtió la ministra.

El Gobierno de Colombia había declarado el jueves la alerta sanitaria y prohibió todos los eventos públicos que concentren a más de 500 personas.

Después de esa decisión los directivos del fútbol colombiano decidieron suspender temporalmente el campeonato, se aplazaron conciertos de artistas y la principal empresa de exhibición de cine cerró por 10 días sus 338 salas en todo el país.

El COVID-19 ha infectado alrededor de 153.600 personas en 146 países y ha causado la muerte a más de 5.700 pacientes, la mayoría en China, Italia e Irán, lo que demuestra el alto riesgo de propagación de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)