Colombia rechaza canal directo con Maduro para enfrentar pandemia

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó este lunes abrir un canal directo con el gobierno de Nicolás Maduro para tratar la pandemia del nuevo coronavirus ante el flujo migratorio de venezolanos, y planteó una coordinación a través de organismos internacionales.

"Este no es un ejercicio de diálogo político (...) nuestro gobierno mantiene firme su postura de no reconocer la dictadura de Venezuela", dijo el mandatario en rueda de prensa.

Colombia, que ha detectado hasta este lunes 54 contagios, ninguno de ellos letales, cerró sus fronteras con Venezuela el sábado.

"Que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (...), que tienen presencia en Venezuela, sean los que se encarguen de llevar cualquier tipo de consideración y de información pertinente", agregó Duque.

No obstante el cierre fronterizo entre los dos países, que están conectados por 2.200 kilómetros de territorio y ríos, existen decenas de pasos ilegales controlados por grupos armados, lo que históricamente ha propiciado un flujo migratorio sin regulaciones.

El jueves, el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, invitó a los gobiernos de Colombia y Brasil a "coordinar acciones conjuntas necesarias" para enfrentar la pandemia, que deja hasta este lunes 17 infectados en su país.

"Es momento para la sindéresis y para elevarnos sobre las diferencias políticas", escribió Arreaza en Twitter.

Colombia forma parte del grupo de 50 países que desconocen el gobierno de Maduro por su supuesta reelección fraudulenta y reivindican al opositor Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela en medio de la crisis social y sanciones internacionales contra ese país.

Duque insistió este lunes en que un eventual trato con Venezuela a instancias de organismos de salud no significaría "ningún reconocimiento de carácter político" y reiteró que el rechazo a Maduro es "una política de Estado".

Colombia ha recibido a 1,7 de los más de 4,9 millones de migrantes venezolanos que han huido de la profunda crisis socioeconómica que afecta al país petrolero, según la ONU.

Como medidas de protección, Duque prohibió a partir de este lunes el ingreso de extranjeros no residentes e impuso un aislamiento preventivo obligatorio por 14 días a los colombianos que hayan estado fuera.

De su lado, Maduro decretó una "cuarentena colectiva" en siete estados de Venezuela, incluyendo a los seis millones de habitantes de Caracas.

La pandemia del nuevo coronavirus afecta a 145 países o territorios. Ya ha causado más de 7.000 muertos y el número de infectados sobrepasa los 175.000 casos, según un balance de la AFP.

dl-lv/vel/dga