Colombia activa un sistema de denuncia de quienes violen la cuarentena por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Colombia ha expulsado a seis franceses y españoles por violar la cuarentena del nuevo coronavirus y activará un sistema de denuncia de extranjeros y nacionales que burlen las medidas de contención de la enfermedad.

"A partir de hoy vamos a activar un botón de colaboración (...) en la página web de Migración Colombia. Cualquier ciudadano, de manera anónima o expresa si así lo desea, podrá anunciarnos que una persona que debería estar en el aislamiento presuntamente está desconociendo esa disposición", dijo Juan Francisco Espinosa, el jefe de Migración Colombia.

Según el responsable, si se trata de un extranjero se "procederá a las verificaciones y con las sanciones de expulsión".

Las autoridades de salud se ocuparán de los colombianos infractores que hayan regresado al país y deban cumplir la cuarentena, explicó Espinosa.

A la par con otros países, el gobierno de Iván Duque ha ido ampliando las medidas contra la expansión del nuevo coronavirus en el marco de la emergencia sanitaria que decretó el jueves.

Una de las disposiciones impide el ingreso de extranjeros a partir de este lunes. Quienes llegaron al país antes procedentes de China, Francia, España e Italia deberán cumplir con el aislamiento por 14 días.

Espinosa informó además que seis extranjeros "entre españoles y franceses" han sido expulsados por incumplir el aislamiento decretado por el gobierno.

El gobierno colombiano anunció además el cierre de bares y discotecas a partir de este lunes, y restringió las reuniones a un máximo de 50 personas tras la detección de 54 contagios desde el 6 de marzo, ninguno letal hasta la fecha.

El gobierno también suspendió las clases y canceló el desembarco de cruceros y actos masivos.

La mayoría de casos detectados en Colombia está en Bogotá, Medellín y Neiva.

Tras reportar tres contagios, la alcaldía de Cartagena, uno de los principales atractivos turísticos, ordenó restricciones de movilidad en algunas zonas, suspender actividades comerciales, de turismo y en las playas.

La pandemia del nuevo coronavirus afecta a 145 países o territorios. Ya ha causado más de 7.000 muertos y el número de infectados crece con las horas y sobrepasa los 175.000 casos, según un balance de la AFP en constante actualización.

vel/dl/gma