Cargas en puerto argentino granos Rosario ven demoras por dudas alcance cierre fronteras por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 16 mar (Reuters) - La actividad de cargas en la zona de Rosario, el polo agroportuario de Argentina, registraba demoras el lunes por dudas en el alcance del cierre de la frontera ordenado por el Gobierno para contener al coronavirus, dijo el presidente de la cámara de exportadores y procesadores de granos del país.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja del mundo y en la zona portuaria de Rosario -sobre el Río Paraná- se embarca cerca del 80% de los productos agrícolas y agroportuarios de la nación sudamericana, un proveedor líder de alimentos.

El domingo el presidente Alberto Fernández anunció que las fronteras de Argentina estarán cerradas a personas extranjeras por 15 días como medida precautoria ante el coronavirus. Pero Gustavo Idígoras, titular de CIARA-CEC, dijo que la medida estaba generando inconvenientes en la actividad portuaria.

"Hay algunas demoras por dudas de interpretación sobre cómo operar", señaló a Reuters Idígoras, que explicó que el sector está en contacto con el Gobierno para resolver el tema y que dificultades en otros puertos del país como Quequén y Bahía Blanca ya habían sido resueltas.

En tanto, una fuente del sector agroexportador que pidió no ser identificado detalló que los problemas se deben a que "autoridades sanitarias estarían aplicando a rajatabla el cierre de frontera", a pesar de que la disposición no afecta el flujo de mercaderías.

Reuters se comunicó con el Ministerio de Transporte argentino, pero no había nadie inmediatamente disponible.

Las demoras se producen en un momento en que la actividad en los puertos de Argentina aún es baja. Los agricultores recién comenzaron la recolección del maíz y la cosecha de la soja se iniciaría en las próximas semanas.

Hasta el domingo Argentina informó un total de 56 casos de coronavirus en el país y dos fallecidos.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Javier Leira)