Caen los futuros en Wall Street tras medidas de la Fed

NUEVA YORK (AP) — Los mercados bursátiles enfrentan la posibilidad de otra semana turbulenta tras caer agudamente el domingo los futuros de los índices estadounidenses después de que la Reserva Federal recortó las tasas de interés y más compañías y gobiernos tomaron medidas para frenar la pandemia del coronavirus.

Los futuros de los índices S&P 500 y Dow Jones bajaron 5% por la noche, lo cual provocó una parálisis en las transacciones. El precio del crudo descendió aproximadamente 5%, mientras que el oro avanzó 2%.

Las acciones tuvieron una semana muy agitada en la que el Dow cayó más de 2.000 puntos y también registró su mayor ganancia de unidades en una jornada en la historia, de 1.985 puntos el viernes. El mercado alcista que comenzó en 2009 durante la crisis financiera llegó a su fin. Los mercados europeos sufrieron declives muy similares.

La Fed recortó su tasa de referencia en un punto porcentual completo _a un rango de entre cero y 0,25%_ e indicó que la mantendrá allí hasta que sienta la confianza de que la economía puede sobrevivir a una parálisis casi total en Estados Unidos.

El sorpresivo anuncio deja ver la preocupación del banco central de que el brote del virus deprimirá el crecimiento económico en los próximos meses, y señala que está preparado para hacer todo lo que pueda con el fin de contrarrestar los riesgos.

El hecho de que la Fed aplicara la medida antes de una reunión programada para mediados de la semana muestra que sus coordinadores de políticas sentían que tenían que actuar de inmediato para apuntalar los mercados financieros y la confianza de los inversionistas.

Además de recortar las tasas, la Reserva Federal adquirirá al menos 500.000 millones de dólares en títulos del Tesoro y 200.000 millones en valores respaldados por hipotecas, en un intento por suavizar los trastornos en el mercado que les han dificultado a bancos y a otros grandes inversionistas vender sus bonos del Tesoro, así como mantener bajas las tasas de crédito a largo plazo.

“Las acciones de la Fed fueron muy audaces y parecen haber generado miedo en los mercados”, dijo Nate Thooft, director de asignación de activos globales en Manulife Investment Management. “Había expectativas de que harían algo pronto, pero esto es mucho de una sola vez y envía el mensaje de que están muy preocupados acerca de las perspectivas de crecimiento y los problemas con el crédito”.

En Estados Unidos ha habido 61 fallecimientos y más de 2.900 infecciones por el coronavirus. Italia, el país europeo más afectado, reportó su mayor incremento en contagios de un día para otro _3.590 casos más en un período de 24 horas_, con lo cual ya suma 24.747.

MAS NOTICIAS