Bruselas pide facilitar comercio en la UE ante medidas contra coronavirus

La Comisión Europea urgió este lunes a los países europeos a facilitar el libre comercio de mercancías en el bloque, ante la reintroducción de controles y cierres de fronteras para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus.

"Debemos tomar medidas excepcionales para proteger la salud de nuestros ciudadanos. Pero garanticemos que los bienes y servicios esenciales continúen fluyendo en nuestro mercado interior", dijo la titular de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Para la responsable europea, "es la única manera de evitar la escasez de equipamiento médico o alimentos". "No es sólo una cuestión económica. Nuestro mercado único es un instrumento clave de la solidaridad europea", agregó en un comunicado.

Europa es, según la Organización Mundial de la Salud, el nuevo "epicentro" de la pandemia de COVID-19, iniciada en diciembre en China y que ha provocado al menos 6.501 muertos y más de 168.250 contagios en el mundo, según un balance de la AFP a las 09H00 GMT.

Para intentar frenar la propagación del virus en la UE y en el espacio de libre circulación Schengen, varios países han reintroducido controles o han cerrado fronteras, unas medidas que la Comisión llama a implementar de forma coordinada.

Austria, Hungría, República Checa, Dinamarca, Polonia, Lituania y Alemania, así como Suiza que no forma parte de la UE pero sí de Schengen, son los únicos países que notificaron la adopción de medidas, según el vocero comunitario Adalbert Jahnz.

Las directrices presentadas este lunes por la Comisión a los países europeos proponen que se creen carriles prioritarios para el transporte de mercancías y no se impida el trabajo de camioneros, de conductores de trenes o pilotos.

Si se realizan controles sanitarios en las fronteras entre países europeos y se detectan personas con síntomas del nuevo coronavirus, Bruselas pide que se les permita la entrada en el país y se les asistencia médica.

Sobre las fronteras exteriores, Francia avanzó que habría un anuncio a nivel europeo en las "próximas horas".

tjc/mar

MAS NOTICIAS