MERCADOS GLOBALES-Tasas a cero e impacto cero; Fed y bancos centrales no logran traer calma

Compartir
Compartir articulo
Un hombre mira una pantalla con cotizaciones bursátiles en el ANB Bank en Riad, Arabia Saudita. 15 marzo 2020. REUTERS/Ahmed Yosri
Un hombre mira una pantalla con cotizaciones bursátiles en el ANB Bank en Riad, Arabia Saudita. 15 marzo 2020. REUTERS/Ahmed Yosri

Por Marc Jones y Lawrence White

LONDRES, 16 mar (Reuters) - Las bolsas mundiales y los precios del crudo seguían hundiéndose el lunes, porque la segunda baja de emergencia de las tasas de interés en Estados Unidos en dos semanas -dejándolas en la práctic en cero- y las medidas de apoyo económico en todo el mundo no lograban frenar el temor al coronavirus.

* Las drásticas maniobras tenían como objetivo amortiguar el impacto económico mientras el rápido avance del coronavirus sigue aislando países, pero no conseguían calmar el pánico de los inversores, preocupados por la sobrevivencia de las firmas a una prolongada recesión.

* Las acciones europeas se hundían casi un 10% en unas condiciones brutales que impulsaban también los índices de volatilidad a máximos de récord.

* En Wall Street, el índice S&P 500 perdía más de un 9%, tras sufrir una suspensión automática de operaciones por 15 minutos en la apertura, en medio del temor generalizado a los daños de la pandemia a la economía global.

* Casi todo retrocedía. El petróleo, afectado ya por una guerra de precios, perdía una 11% hasta casi 30 dólares el barril, los metales bajaban y hasta refugios tradicionales como el oro cedían un 5%, porque a los inversores les preocupaba el impacto en la demanda global.

* El recorte de emergencia de 100 puntos básicos de la Fed el domingo fue seguido por el reinicio de su programa de alivio cuantitativo con impresión de dinero, así como una mayor financiación de dólares baratos para deshacer un ruinoso bloqueo de los mercados de crédito globales.

* Esto fue seguido también el lunes por nuevas medidas de alivio del Banco de Japón, en la forma de una promesa de aumentar las compras de fondos cotizados en bolsa y otros activos riesgosos.

* El índice de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón se desplomó un 5,2%, a mínimos no vistos desde principios de 2017, mientras que el Nikkei cedió un 2,5%, ya que los anuncios del BoJ no calmaron a los mercados.

* Los datos económicos oficiales chinos mostraron los peores desplomes de la actividad jamás registrados. La producción industrial se hundió un 13,5% y las ventas minoristas, un 20,5%.

* En Asia, la acciones destacadas en Shanghái bajaron un 4,3% en la noche, incluso a pesar de que el banco central chino sorprendió con una nueva ronda de inyecciones de liquidez en el sistema financiero. El índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 4%.

* La preocupación en Wall Street aumentaron después de que Nueva York y Los Ángeles ordenaron el cierre de bares, restaurantes, teatros y cines para combatir la propagación del coronavirus, imitando medidas similares en Asia y Europa.

* Tras la rebaja de tasas de la Fed, que fue combinada con una promesa de nuevas compras de bonos, el rendimiento de la deuda del Tesoro estadounidense a 10 años llegó a caer a un 0,63% desde el 0,95% del viernes, pero volvió a subir hasta el 0,76% más tarde.

* El declive de los retornos golpeaba al dólar, que cedía un 1,9% ante su par japonés, a 106,01 yenes, su segundo mayor descenso desde mayo de 2017, tras una caída más abrupta la semana pasada. El euro llegó a ganar un 1%, a 1,1212.

* En el petróleo, el referencial internacional Brent perdía 3,20 dólares, o un 9,5%, a 30,70 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos caía por debajo de los 30 dólares.

(Reporte adicional de Wayne Cole en Sídney; editado en español por Carlos Serrano)