Bolsa de Brasil se hunde casi 14% y real cae a mínimo por dudas sobre medidas sanitarias

Compartir
Compartir articulo
Un tablero muestra los cambios del real brasileño frente al dólar y otras monedas en Sao Paulo. 16 de marzo de 2020 REUTERS/Rahel Patrasso
Un tablero muestra los cambios del real brasileño frente al dólar y otras monedas en Sao Paulo. 16 de marzo de 2020 REUTERS/Rahel Patrasso

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 16 mar (Reuters) - El índice referencial de la bolsa de Brasil cerró con una baja mayor al 10% el lunes, generando una suspensión temporal de las operaciones, mientras que el real se debilitó para terminar una sesión por sobre las 5 unidades por dólar por primera vez en los registros.

* Los temores crecieron en los mercados tras las últimas respuestas de las autoridades a nivel global frente al coronavirus, lo que hizo temer que la desaceleración de las economías por los efectos de la enfermedad serán mayores a lo estimado.

* El Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo perdió un 13,92% a 71.168,05 puntos. El real se hundió un 4,86% a 5,0467 unidades por dólar, su mayor baja porcentual diaria en casi tres años y con un piso intradía de 5,0700 reales por billete verde.

* La Reserva Federal y otros bancos centrales, incluyendo el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, actuaron de forma agresiva y de emergencia con recortes en las tasas de interés y ofreciendo liquidez barata para ayudar a combatir los efectos de la pandemia.

* "La decisión inesperada de la Fed (...) terminó generando una nueva ronda de pánico en el mercado", dijo el analista de acciones Rafael Ribeiro, de Clear Corretora.

(Reporte de Paula Arend Laier, Reporte adicional de José de Castro, Editado en Español por Manuel Farías)