Bolivia reduce la jornada laboral y restringe la circulación por el coronavirus

El gobierno transitorio de Bolivia aprobó este domingo nuevas medidas de emergencia para prevenir la propagación del coronavirus que incluyen la reducción de la jornada laboral, restricciones a la circulación y la prohibición de eventos masivos entre otras.

"Anuncio las siguientes nuevas medidas: a partir de mañana todo el sector público y privado trabajarán en horario continuo", dijo la presidenta Jeanine Añez en mensaje al país, emitido la noche de este domingo.

El horario continuado regirá desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, lo que significa una reducción de dos horas a la jornada laboral que era de ocho.

Se prohíbe todo tipo de fiestas en discotecas y bares, el funcionamiento de cines, además de eventos deportivos masivos y actividades nocturnas. El máximo de personas que podrá reunirse en un mismo espacio será de cien.

Añez exhortó a la población "a salir lo menos posible de sus casas, solo para trabajar" y aseguró que las fuerzas militares y policiales estarán en alerta.

Desde el próximo miércoles se prohibirá el ingreso de viajeros provenientes del espacio Schengen, además del Reino Unido e Irlanda. También estará restringida la entrada de viajeros que lleguen de Irán.

Desde el sábado, Bolivia empezó a aplicar la prohibición de vuelos directos desde Italia y España, a lo que posteriormente se sumó un veto al ingreso de pasajeros procedentes de China y Corea.

Añez aclaró que estas prohibiciones "no incluyen a ciudadanos bolivianos que retornen al país, quienes deberán cumplir los protocolos médicos establecidos".

La mandataria anunció además la eliminación de aranceles para importación de medicamentos y detectores de fiebre o donaciones relacionadas con el coronavirus.

La presidenta dijo que convocará próximamente a los candidatos a las próximas elecciones nacionales para invitarles a ser parte del esfuerzo nacional que impida la propagación del coronavirus.

Un  gabinete extraordinario discutirá nuevas medidas y con el empresariado se evaluará el impacto económico de las medidas.

De acuerdo al último parte médico oficial, el número de casos confirmados de coronavirus de Bolivia alcanza a once personas.

gbh/dga

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos