Bélgica logra finalmente formar gobierno... para luchar contra el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El rey Felipe de los belgas encargó este lunes a la primera ministra en funciones, Sophie Wilmès, formar gobierno, después que los partidos acordaran acabar su larga negociación de una coalición y otorgarle "poderes especiales" para luchar contra el coronavirus.

"El gobierno dimisionario tiene suficiente apoyo en el Parlamento para continuar con la gestión de los problemas que enfrenta nuestro país", indicó el Palacio Real en un comunicado, anunciando que Wilmès aceptó la misión de formar gobierno.

Los presidentes del Senado y de la Cámara de los Representantes, encargados por el rey de desbloquear la crisis política, habían anunciado la víspera un acuerdo de "10 partidos democráticos", salvo ultraderechistas e izquierda radical.

"De un gobierno en asuntos corrientes pasaremos a un gobierno de pleno ejercicio", pero "será un gobierno con un programa limitado", aseguró el domingo por la noche la presidenta del Senado, la liberal Sabine Laruelle.

La propagación del coronavirus en este país de 11 millones de habitantes, donde hay 1.085 casos de contagio confirmados y 5 muertes, obligó a los partidos a desbloquear la crisis iniciada con la caída del anterior gobierno en diciembre de 2018.

Desde entonces, un gobierno en asuntos corrientes gestiona el país. Las elecciones de mayo de 2019 no ayudaron a reconducir la situación, ya que fragmentaron todavía más el paisaje político y ahondaron en las diferencias entre el norte y sur del país.

"La urgencia actualmente es garantizar que podamos atender como se debe a cada persona afectada", indicó Laruelle, que mencionó, entre otras medidas, la posible compra de material de protección, así como un apoyo a comercios afectados por los cierres.

Wilmès, al frente del gobierno desde octubre, contaría con tres meses de poderes especiales, lo que le permitirá evitar el largo procedimiento legislativo, un período renovable en función de la evolución de la pandemia.

En 2009, el entonces primer ministro belga, Herman Van Rompuy, también se benefició de "poderes especiales" para luchar contra la pandemia de la gripe A (H1N1).

mad-tjc/es