Avanza en Rusia iniciativa que permitiría a Putin reelegirse

Compartir
Compartir articulo

MOSCÚ (AP) — La Corte Constitucional de Rusia aprobó el lunes una iniciativa de ley sobre enmiendas constitucionales que podría permitir que Vladimir Putin continúe en la presidencia otros 16 años.

La iniciativa todavía debe ser aprobada en un referendo nacional programado para el 22 de abril. La aprobación de la corte se produjo dos días después de que Putin firmó la reforma.

En conformidad con las leyes actuales, Putin no podría volver a postularse a la presidencia en 2024 debido a los límites de mandato, pero la nueva medida reiniciaría el tiempo que lleva en el cargo, permitiéndole buscar otros dos mandatos de seis años cada uno. Ha estado en el poder desde el 2000.

Otros cambios constitucionales refuerzan la presidencia y enfatizan la prioridad de la ley rusa sobre las normas internacionales, una provisión que refleja la irritación del Kremlin con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y otros órganos internacionales que a menudo han emitido veredictos contra Rusia.

La reforma también prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y menciona la “creencia en Dios” como uno de los valores tradicionales rusos.