AIE y OPEP alertan sobre "graves" impactos para países productores de crudo

Compartir
Compartir articulo

Los responsables de la OPEP y de la Agencia internacional de Energía (AIE) expresaron el lunes sus temores sobre los "graves" impactos económicos y sociales de la actual crisis en países productores de petróleo, en especial los más vulnerables.

"Si las condiciones actuales de mercado persisten, sus ingresos procedentes del petróleo y del gas pueden caer de 50% a 85% en 2020, llegando a su más bajo nivel en más de 20 años" se alarmaron Mohammed Barkindo y Fatih Birol, secretario general de la OPEP y director de la AIE, en un inusual comunicado conjunto.

"Ello puede generar consecuencias sociales y económicas graves, en especial para los gastos públicos en ámbitos vitales como la salud y la educación" dice el texto.

Los dos hombres, que hablaron por teléfono, expresan su "profunda inquietud" ante la crisis sanitaria mundial causada por el coronavirus (COVID-19) y por sus impactos en la estabilidad de las economías, en particular de los países en desarrollo y abogan por "hallar los medios para minimizar los impactos en los Estados vulnerables".

cho-jmi/aue/me/af