Serbia declara el estado de emergencia por el nuevo coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Serbia decretó el estado de emergencia este domingo por un periodo indeterminado, lo que llevó al país a cerrar sus fronteras para extranjeros y desplegar el ejército para intentar frenar la propogación de la pandemia del nuevo coronavirus.

"A partir de mañana, ya no hay ni escuela, ni jardín de infancia, ni facultades, todo cerrado, ni entrenamientos, ni deporte [...] cerramos la vida para salvar la vida, para salvar a nuestros padres, a nuestras personas mayores", declaró el presidente serbio, Aleksandar Vucic, en una rueda de prensa.

Se instó a las personas mayores de 65 a quedarse en sus casas y se limitaron los horarios de apertura de bares y restaurantes, señaló el presidente serbio.

El ejército será movilizado para proteger lugares como hospitales.

Además, Vucic afirmó que había pedido ayuda a China para combatir el virus.

"La gran solidaridad internacional no existe, de hecho, la solidaridad europea no existe", declaró.

En Serbia (7,1 millones de habitantes) se confirmaron 50 casos de contagio.

El estado de emergencia también comporta el cierre de las fronteras para los extranjeros, vengan de zonas afectadas por el virus o no, indicó por su parte la primera ministra, Ana Brnabic, en la televisión nacional (RTS).

Además, la responsable explicó que el ejército también será desplegado en los pasos fronterizos para asistir a los inspectores sanitarios y a la policía.

La pandemia del nuevo coronavirus causó más de 2.000 decesos en Europa y dejó más de 6.000 muertos en todo el mundo, según un balance de la AFP de este domingo a las 17H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

rus/jvb