República Dominicana realiza elecciones municipales

Compartir
Compartir articulo

SANTO DOMINGO (AP) — República Dominicana realiza elecciones municipales el domingo en medio de una crisis político electoral tas la suspensión del proceso pasado debido a una falla en el sistema de votación automatizada y en medio del temor por el coronavirus.

Están convocados a participar unos 7,4 millones de dominicanos para elegir autoridades para los próximos cuatro años para 158 municipios y 235 municipales. La votación se realiza dos meses antes de las elecciones presidencial y legislativa.

Junta Central Electoral y políticos hicieron un llamado a la población para que acudan a votar, con la autoridad electoral dando garantías de que el proceso transcurrirá sin inconvenientes.

No obstante, los electores, acudían a los recintos electorales con mascarillas y guantes ante los rumores de que sean más los casos. En este contexto, el gobierno anunció que a partir del “16 marzo y durante un mes quedan suspendidos los vuelos provenientes de los países europeos, China, Corea, e Irán, y también los vuelos desde República Dominica hacia esos países”.

El sábado por la noche, el gobierno reiteró que el país solo cuenta con 11 casos de COVID-19 confirmados, todos de origen importado, afirmando que no se ha comprobado la circulación a nivel comunitario del virus, por lo que se puede acudir con seguridad a los recintos electorales a ejercer el derecho al voto.

Los alcaldes, vicealcaldes y regidores que resulten electos este domingo tomarán posesión el 24 abril, para impulsar a nivel local a los candidatos presidenciales y congresuales que se enfrentarán a la votación del 17 de mayo.

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, hizo un llamado a realizar un proceso electoral pacífico y concurrido.

Los recintos electorales abrieron a las 7 de la mañana y cerrarían a las 5 de la tarde.

Este proceso se realiza con boletas físicas los municipios, luego que se descartara la utilización del sistema de votación automatizado, debido al fallo que provocó la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero.

Tras las manifestaciones y reclamos sociales que generó dicha suspensión, estas elecciones se convierten en las más observadas de la historia dominicana.

Algunos que observarán el proceso son la Organización de los Estados Americanos (OEA), académicos y diplomáticos, así como invitados nacionales e internacionales.