Ministros de Finanzas de la UE mantendrán el lunes videoconferencia sobre el virus

Compartir
Compartir articulo

BRUSELAS, 15 mar (Reuters) - Los ministros de Fianzas de la Unión Europea se reunirán el lunes para discutir el impacto del coronavirus y las medidas para reactivar sus economías, pero lo harán por videoconferencia y no en persona.

Mario Centeno, el presidente del "Eurogrupo" de ministros de finanzas de la zona euro, dijo en un tuit a finales del sábado que el sentido de urgencia y el esfuerzo coordinado no tenía precedentes.

El Eurogrupo debía reunirse en persona en Bruselas el lunes, con una agenda inicial sólo para los miembros de la zona euro que incluía una revisión para Grecia, seguida de un debate sobre el coronavirus por parte de los ministros de las 27 naciones de la UE.

Centeno, que es el ministro de Finanzas de Portugal, dijo que la reunión se realizaría por videoconferencia incluso en Bélgica, dadas las medidas restrictivas para contener el virus.

"Esta reunión del Eurogrupo será un paso importante en nuestro camino para contener el virus. Estoy convencido de que, a medida que la situación evolucione, vendrán otros pasos. Nos mantendremos unidos para superar el miedo y reactivar nuestras economías", dijo Centeno.

Es probable que uno de los puntos centrales de las discusiones sea el plan de la Comisión Europea presentado el viernes para impulsar el gasto en los sectores de la economía afectados por el coronavirus y dejar que las naciones de la UE tengan mayores déficits para ayudar a amortiguar los efectos en las empresas.

El Ejecutivo de la UE, que predijo que el brote llevaría a una recesión en el bloque este año, quiere canalizar 37.000 millones de euros (41.000 millones de dólares) de los fondos existentes de la UE a las empresas más necesitadas y adoptar un enfoque permisivo con las normas de ayuda estatal.

La reorientación de estos fondos, muchos de ellos ya comprometidos para las regiones del Este más pobres, necesita la aprobación de los gobiernos y los diputados de la UE. La Comisión espera que esta aprobación pueda llegar en dos semanas.

($1 = 0.9005 euros)

(Información de Philip Blenkinsop; Editado Por Frances Kerry; Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)