LO ÚLTIMO: Maduro pone en cuarentena a Caracas y 6 estados

Compartir
Compartir articulo

A continuación, las noticias más recientes sobre la pandemia del coronavirus que ha afectado a más de 156.000 personas y dejado unos 5.800 muertos en todo el mundo.

___

El presidente Nicolás Maduro anunció el domingo que aislará la capital venezolana y otros seis estados poblados aledaños para detener la propagación del nuevo coronavirus. La cifra de contagiados se elevó a 17.

A partir de las 5 de la mañana del lunes “entran en cuarentena social y colectiva” la capital venezolana, los estados centrales de La Guaira, Miranda, Cojedes, además de los estados fronterizos con Colombia de Zulia y Táchira, dijo Maduro en una declaración transmitida en cadena de radio y televisión.

“Hoy hemos detectamos siete casos más, siete casos, todos de los que se llaman casos importados, llegados cuatro de ellos de Europa; uno de Cúcuta, el segundo caso de Cúcuta detectado”, además de otros casos llegados de otros lugares del mundo. Los dos primeros casos se reportaron el viernes.

Maduro indicó que los pobladores de esas regiones, incluida Caracas y cuatro municipios del vecino estado Miranda, donde viven más de seis millones de personas, “deberán permanecer en sus casas”.

“Hemos estado evaluando con sinceridad y crudeza que la única forma de detener los canales de propagación es entrando, progresivamente y de manera acelerada, en una fase drástica de cuarentena colectiva”, agregó.

___

Tras la confirmación del quinto caso de COVID-19 en Puerto Rico, la gobernadora Wanda Vázquez impuso un toque de queda a partir del domingo a las 6 de la tarde y hasta el 30 de marzo en tiendas, cines, teatros, casinos, parques, bares, centros comerciales, gimnasios, centros de juego y otros lugares.

Las tiendas que venden alimentos, los restaurantes, las farmacias y los bancos podrán permanecer abiertos hasta las 6 de la tarde. El cierre también aplica a las oficinas gubernamentales “excepto aquellas relacionadas a servicios esenciales”.

Además, los ciudadanos sólo podrán salir entre las 5 de la mañana y las 9 de la noche. Esto no aplica a los que trabajan en empresas de seguridad, profesionales de la salud, empleados de hospitales o los que laboran en la distribución de alimentos.

No cumplir con la orden conlleva una pena de hasta seis meses en prisión o hasta 5.000 dólares de multa.

___

Un hombre que fue retirado de un crucero que navegaba por el mar Caribe se convirtió en el primer muerto a causa de la enfermedad COVID-19 en las Islas Caimán.

El hombre aparentemente era pasajero del mismo crucero, el Costa Luminosa, que tuvo otros dos casos confirmados del coronavirus.

El gobierno de la isla informó que el paciente de 68 años fue ingresado al hospital en condición grave para ser atendido por un problema cardiaco el 29 de febrero, luego de dos paros cardíacos. Las pruebas durante el tratamiento confirmaron que estaba infectado con el virus.

Otros dos pasajeros del barco, una italiana de 68 años y su esposo de 70, fueron trasladados a un hospital en Puerto Rico. Los exámenes confirmaron que se habían contagiado.

___

Italia reportó 3.590 casos más de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva a 24.747 el número de personas enfermas con COVID-19 en ese país.

El jefe de protección civil Angelo Borrelli dijo que en ese periodo fallecieron 368 personas, sumando en total 1.809 decesos.

Después de China, Italia es el país más afectado por la enfermedad COVID-19.

___

China enviará a Italia 150 respiradores artificiales y después mandará más para atender a pacientes severamente enfermos de COVID-19.

El canciller italiano Luigi Di Maio dijo el domingo que China también enviará 5 millones de mascarillas para personal médico.

___

El principal experto de enfermedades infecciosas en Estados Unidos dijo que intenta que el presidente Donald Trump deje de estrechar manos.

Anthony Fauci, titular del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de los Institutos Nacionales de la Salud, dijo en el programa “This Week” de la televisora ABC que “trabaja” para que Trump salude a las personas con las que se reúne tocando los codos en lugar de estrechando las manos en un momento en que la pandemia del coronavirus se propaga por todo el mundo.

___

Walmart, la principal tienda minorista y empleador privado en Estados Unidos, limitará las horas de apertura en sus grandes almacenes, así como sus tiendas locales más pequeñas, para asegurar que los trabajadores tengan la capacidad de reabastecer productos básicos como desinfectantes y papel de baño.

A partir del domingo, más de 4.700 locales de Walmart y Neighborhood Market en Estados Unidos abrirán de las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche hasta nuevo aviso. Antes de esto, los grandes almacenes solían estar abiertos 24 horas y también algunas tiendas pequeñas.

___

La aerolínea alemana Lufthansa planea más de una docena de vuelos especiales desde el Caribe y las Islas Canarias de España para regresar a Alemania a entre 3.000 y 4.000 vacacionistas varados por las restricciones de viaje.

Se espera que las primeras personas arriben el domingo en los vuelos a Fráncfort, Múnich, Hamburgo y Berlín.

___

España informó el domingo que ya son 288 las personas muertas por coronavirus mientras que las infecciones suman casi 8.000.

El sábado, el número de decesos reportados era de 136 y 5.700 infecciones, casi la mitad de ellas concentradas en Madrid.

España decretó el sábado estado de alerta y restringió estrictamente el desplazamiento de personas para frenar al COVID-19.

___

Malasia reportó 190 nuevos casos de coronavirus, incrementando el total a 428, informó el ministro de Salud, Adham Baba. El funcionario indicó el domingo que mayoría de los nuevos casos estaban relacionados con un evento masivo islámico.

___

El papa Francisco elogió a las personas por sus continuos esfuerzos para ayudar a las comunidades vulnerables, incluidos los pobres y las personas sin hogar, en medio de la pandemia de coronavirus.

Por segundo domingo consecutivo, el pontífice dio la bendición desde el interior de la Biblioteca Apostólica y no como lo hace tradicionalmente desde una ventana que da a la Plaza de San Pedro.

___

Italia anunció el domingo más restricciones al movimiento para frenar propagación del coronavirus. El Ministerio de Transporte anunció que se prohíbe a los pasajeros tomar transbordadores a la isla de Cerdeña.

Después de China, Italia es el país más afectado por la enfermedad COVID-19.