La Fed recorta su tasa de interés a casi cero

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — La Reserva Federal tomó medidas de emergencia el domingo para ayudar a la economía a contrarrestar el impacto del coronavirus al reducir su tasa de interés referencial a casi cero e informar que adquirirá 700.000 millones de dólares en títulos del Tesoro y bonos hipotecarios.

El sorpresivo anuncio de la Fed es una señal de su preocupación de que el brote viral debilite el crecimiento económico en los próximos meses y de que está preparada para hacer todo lo posible para contrarrestar los riesgos. Redujo su tasa referencial en un punto porcentual completo — a un rango de entre 0 y 0,25% — y dijo que la mantendría ahí hasta que se sienta confiada en que la economía pueda sobrevivir a una paralización casi absoluta de la actividad económica en Estados Unidos.

El banco central adquirirá 500.000 millones de dólares en títulos del Tesoro y 200.000 millones en valores respaldados por hipotecas. Es un intento por suavizar los trastornos en el mercado que les han dificultado a bancos y a otros grandes inversionistas vender sus bonos del Tesoro, así como mantener bajas las tasas de crédito a largo plazo. Las perturbaciones en el mercado del Tesoro dispararon el rendimiento en la nota a 10 años la semana pasada, un movimiento inusual que amenaza con hacer subir aún más los costos de los préstamos hipotecarios y de las tarjetas de crédito.

Con su enorme respuesta, la Fed pretende mantener operando los mercados financieros y los préstamos accesibles para empresas y consumidores. De otra forma, conforme los ingresos se reducen en incontables pequeñas empresas que han perdido clientes de forma repentina, esos empleadores podrían verse obligados a despedir a trabajadores o incluso solicitar protecciones contra la bancarrota.

“Este es un momento de emergencia” para la Fed, dijo Mark Zandi, economista en jefe en Moody’s Analytics. “Están enfrentando esto con todo lo que tienen. Siento que les preocupa que el sistema crediticio no esté funcionando adecuadamente. Están intentando apuntalar la confianza”.

Al reducir agresivamente su tasa referencial a corto plazo a casi cero e inyectar cientos de miles de millones de dólares al sistema financiero, las medidas implementadas el domingo por la Fed son similares a las acciones emergentes que tomó en los peores momentos de la crisis financiera. A partir de 2008, el banco central redujo su tasa a casi cero y la mantuvo ahí durante siete años. Ahora, ha devuelto esa tasa — que influye en muchos préstamos a consumidores y empresas — a su mínimo histórico.

Algunas de las nuevas medidas de la Reserva Federal pretenden liberar fondos para los préstamos bancarios. Conforme los negocios de todo el país ven reducirse sus ingresos debido a que los consumidores permanecen en casa, buscarán préstamos a corto plazo para mantener sus nóminas. La Fed dijo que ha descartado su requerimiento normal de que los bancos cuenten con efectivo equivalente al 10% de los depósitos de sus clientes, permitiéndoles prestar esas cantidades.