Fútbol mexicano suspende sus actividades por coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una vez que concluyan los partidos por la 10ma fecha del torneo Clausura, el fútbol mexicano suspenderá actividades indefinidamente para tratar de mitigar la propagación del coronavirus, anunció la Liga MX el domingo.

Tres encuentros cierran el domingo una 10ma jornada que se disputó sin espectadores por primera vez desde el Clausura 2009 como medida de precaución, pero los dirigentes y las autoridades de salud han decidido dar un paso más y suspender el torneo.

Existía una moción de algunos clubes por disputar una jornada más a media semana con estadios vacíos y reanudar el torneo el jueves 2 de abril. El fin de semana de finales de marzo la liga no tendría actividad debido a los compromisos de fecha FIFA de la selección mexicana ante Grecia y la República Checa, que también fueron cancelados por la pandemia que ha frenado encuentros en las principales ligas del mundo, entre ellas España, Inglaterra e Italia.

Además de los partidos por la máxima categoría, también quedaron suspendidos choques de la liga de mujeres y de la segunda división.

“La Presidencia de la LIGA MX / ASCENSO MX mantendrá una estrecha comunicación con los clubes, directivos, jugadores e integrantes de nuestras Ligas para hacer frente a cualquier contingencia en materia de salud”, explicó la liga en un comunicado. “La medida anunciada el día de hoy se mantendrá hasta nuevo aviso y el reinicio de las actividades se determinará en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal”.

México vivió un escenario similar con partidos sin aficionados en las tribunas por una emergencia sanitaria en el Clausura 2009, cuando se tuvo que jugar en esas condiciones durante tres fechas por el brote de la influenza H1N1.

En los encuentros de esta fecha, los jugadores y entrenadores no han dado declaraciones ni conferencias de prensa y los periodistas que cubren los juegos han sido sometidos a una revisión de salud antes de ingresar a los estadios.

A inicios de la semana, la única medida anunciada por la liga para prevenir el avance del coronavirus fue modificar los protocolos previos a los partidos y evitar los saludos de mano y abrazos entre jugadores, árbitros y niños que participan en la ceremonia inicial.

En la mayoría de la gente, el coronavirus causa sólo síntomas leves como fiebre o tos, aunque para los adultos mayores o quienes padecen dolencias crónicas la enfermedad puede causar problemas mayores incluyendo neumonía. La gran mayoría de los enfermos se ha recuperado.

Con el anuncio, la liga de fútbol se une a la Liga Mexicana de Béisbol, que en la víspera anunció que postergaría el inicio de su temporada programado para abril y lo hará hasta el 11 de mayo.

MAS NOTICIAS