Ecuador prohíbe la entrada de extranjeros tras segunda muerte por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Ecuador anunció el sábado que prohibirá por 21 días el ingreso de extranjeros luego de que se registrara la segunda muerte a causa del nuevo coronavirus, que también deja 28 contagiados en el país.

"La medida rige a partir del domingo 15 de marzo a las 23H59 para ciudadanos extranjeros, es decir, prohibición de ingreso por cualquier medio de transporte ya sea este marítimo, aéreo o terrestre", declaró el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, en conferencia de prensa en Quito.

Durante 21 días "se autorizarán todos los vuelos chárter o privados que ingresen vacíos para sacar a los pasajeros desde el Ecuador hacia los diferentes puntos de destino o conexiones", precisó luego la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en un comunicado.

Los vuelos internos así como los de carga de entrada y salida del país operarán normalmente "para garantizar las actividades comerciales y evitar el desabastecimiento de productos en el país", agregó la DGAC.

Sonnenholzner, quien lidera el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) activado para afrontar el coronavirus, anunció una serie de nuevas medidas tras la muerte de una segunda ecuatoriana por el COVID-19.

"Tenemos que informar que ha fallecido la hermana de la primera paciente del caso primario que también estaba diagnosticada con coronavirus", dijo más temprano la ministra de Salud, Catalina Andramuño, en Guayaquil (suroeste).

La mujer, la segunda fallecida con coronavirus en el país y de la que no se detalló su edad, fue trasladada en condición crítica a un hospital en el que falleció.

Andramuño señaló que "se han detectado cinco casos" nuevos, todos de personas venidas de Italia, con lo que el número de infectados en Ecuador pasó a 28.

Ecuador declaró el miércoles la emergencia sanitaria ante la pandemia de COVID-19.

Dispuso el aislamiento obligatorio durante 14 días para los viajeros provenientes de 13 países: China, España, Francia, Irán, Alemania, Corea del Sur, Italia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Suecia, Suiza y Estados Unidos.

El gobierno también suspendió las clases, los eventos con más de 30 personas y las procesiones de Semana Santa. La Liga Profesional de Fútbol suspendió la disputa del campeonato.

Más de 150.000 personas se han contagiado por el nuevo coronavirus en 137 países y territorios y ha provocado al menos 5.764 muertos en el mundo, según un balance de la AFP basado en fuentes oficiales

dsl/mps/dga