Chile no descarta decretar criticado estado de emergencia por coronavirus: Piñera

Compartir
Compartir articulo
Un empleado de una tienda con mascarilla detrás de una cortina de plástico como precaución contra COVID-19,  Viña del Mar, Chile, 14 marzo 2020.
REUTERS/Rodrigo Garrido
Un empleado de una tienda con mascarilla detrás de una cortina de plástico como precaución contra COVID-19, Viña del Mar, Chile, 14 marzo 2020. REUTERS/Rodrigo Garrido

SANTIAGO, 15 mar (Reuters) - El presidente chileno Sebastián Piñera dijo el domingo que ante el riesgo de propagación del coronavirus no descarta decretar estado de emergencia, una medida duramente criticada cuando la aplicó al inicio de una ola de protestas que ha sacudido al país desde octubre.

La medida, que incluyó el despliegue de fuerzas militares en las calles, generó fuerte rechazo en medio de las violentas manifestaciones en reclamo de mejoras en diversos aspectos como pensiones, salud y educación.

"Seguiremos tomando todas las medidas que sean necesarias y útiles para proteger la salud de nuestros compatriotas, incluyendo la posibilidad de dictar Estado de Emergencia de acuerdo a lo que dispone nuestra Constitución, si eso fuera necesario", dijo Piñera en una declaración.

Las protestas, que han retomado fuerza luego de las vacaciones del verano austral, han dejado al menos 31 muertos, miles de detenidos y cuantiosos daños materiales.

En tanto, con la crisis global del coronavirus, el gobierno ha desplegado un conjunto de medidas de control para intentar contener su propagación. Hasta ahora se contabilizan 75 casos confirmados.

El gobernante conservador informó además la suspensión de clases en colegios por 14 días, restricciones en visitas a casas de reposo de adultos mayores y centros penitenciarios.

Además informó que se aumentó la restricción de actos públicos convocados a un máximo de 200 personas, desde el límite de 500 fijado previamente.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)