Asignan a líder opositor israelí la tarea de formar gobierno

Compartir
Compartir articulo

JERUSALÉN (AP) — El líder opositor israelí Benny Gantz recibirá la primera oportunidad de formar un nuevo gobierno tras una elección nacional inconclusa este mes, dijo el domingo el presidente del país, lo que generó interrogantes sobre el futuro político del primer ministro Benjamin Netanyahu.

La decisión del presidente Reuven Rivlin fue anunciada por su oficina después de consultar con líderes de todos los partidos electos al parlamento. Él le asignará formalmente la tarea a Gantz el lunes y le dará un mes para reunir rápidamente una coalición gobernante.

El partido Likud de Netanyahu surgió como el partido más grande en las elecciones del 2 de marzo, las terceras de Israel en menos de un año. Pero con sus aliados religiosos y nacionalistas, más pequeños, recibió el apoyo de sólo 58 legisladores durante las consultas del domingo, dejando a su bloque de derecha a tres escaños de la mayoría requerida en el parlamento.

El Azul y Blanco de Gantz recibió el apoyo de partidos que representan 61 escaños, una ligera mayoría. Sin embargo, esos partidos también están divididos, y no está claro si Gantz tendrá éxito en formar una coalición. Un legislador se negó a apoyar a ninguno de los dos bandos.

Dada la probabilidad de que el estancamiento continúe, Rivlin convocó a Netanyahu y a Gantz a una reunión de emergencia la tarde del domingo, donde los hombres se comprometieron a explorar la posibilidad de un gobierno de unidad.

Por otro lado, Netanyahu recibió un alivio temporal el domingo cuando un tribunal de Jerusalén que lleva un caso en su contra por cargos de corrupción aplazó dos meses su juicio por el brote de coronavirus.

Estaba previsto que Netanyahu compareciera el martes para responder a acusaciones de fraude, abuso de confianza y aceptar sobornos en relación con una serie de escándalos.

Sin embargo, después que el gobierno prohibiera aglomeraciones en espacios públicos dentro de sus medidas sanitarias de emergencia, la corte anunció el aplazamiento de la vista hasta el 24 de mayo.

Netanyahu está acusado de recibir regalos caros de amigos adinerados y ofrecerse a intercambiar favores con magnates de la prensa. Él niega las acusaciones.