Festival de rock masivo se mantiene en pie en México, en medio de suspensiones

Compartir
Compartir articulo

El Festival Vive Latino, el más grande de rock hispano de América Latina, se mantiene firme en México, anunciaron el viernes autoridades de la capital, a diferencia de varios eventos masivos que fueron cancelados o reprogramados ante la creciente preocupación por el avance del coronavirus.

Numerosas cancelaciones se sucedieron el viernes en cascada, luego de que el día anterior el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, dijera que no había motivos para "restricciones de movilidad o de congregación masiva" en el país, que suma 26 pacientes infectados de COVID-19, con un alza de 11 desde la víspera.

Pero la multitudinaria fiesta rockera, que reunirá a 140.000 personas en dos días, mantenía su realización para este fin de semana en la capital mexicana, con el grupo estadounidense Guns N'Roses como cabeza de cartel.

"Ciudad de México, ¿están listos? ¡Haremos rockear este jodido lugar mañana!", expresó la banda californiana en un video publicado la noche del viernes en su cuenta de Twitter.

"Afortunadamente no hemos entrado a la fase 2 (de contagio). Es curioso cómo el mundo del entretenimiento en vivo prácticamente está en pausa y nosotros (en México) pudimos tener un respiro", dijo a la AFP Jordi Puig, director del festival.

Ocesa, la promotora del Vive Latino, acordó con autoridades sanitarias implementar medidas de seguridad, como un filtro de revisión de la temperatura para cada asistente y refuerzos en la colocación de expendedores de gel antibacterial y jabón.

Las agrupaciones españolas Fangoria y Vetusta Morla, la estadounidense She Wants Revenge y la japonesa Kyary Pamyu Pamyu cancelaron su participación por restricciones de viaje en sus países.

En contraste, una clase de box convocada por el pugilista Julio César Chávez, que pretendía reunir a 6.000 asistentes en Ciudad de México, fue suspendida por los organizadores y el gobierno capitalino.

En el ámbito educativo, entre las instituciones que han empezado a suspender actividades masivas está la estatal Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a partir del 23 de marzo y hasta nuevo aviso. En cambio, por el momento, las clases continúan.

En Guadalajara, la segunda urbe más grande del país con unos 6 millones de habitantes, se suspendieron el Festival de Cine, el Abierto de Tenis de Zapopan anunciado por la Womens Tennis Association (WTA) y un concierto del astro boricua Ricky Martin.

Las autoridades de turismo aplazaron el jueves hasta septiembre el Tianguis Turístico 2020 en Yucatán (sureste), una convención internacional proyectada para el 22 de marzo con la participación de 46 naciones.

nc/lp/mls