Parlow Cane asume presidencia de USSF en un momento crítico

Compartir
Compartir articulo

El primer desafío de la nueva presidenta de la Federación de Fútbol de Estados Unidos Cindy Parlow Cone será lidiar con las consecuencias de la vilipendiada postura legal que presentó la federación en el caso de discriminación de género tras la demanda del equipo nacional femenino.

La primera mujer presidente en sus 107 años de historia también tendrá que supervisar el nombramiento de un nuevo director ejecutivo y los preparativos de la Copa del Mundo del 2026.

Exmediocampista del equipo nacional y que llegó a la vicepresidencia de la federación el año pasado, Parlow Cone asumió su nuevo cargo el jueves tras la renuncia de Carlos Cordeiro.

Cordeiro enfrentaba el repudio de jugadores, integrantes de la junta de gobierno de la entidad, aficionados y patrocinadores debido a los argumentos presentados ante una corte federal. Abogados de la USSF (las siglas en inglés de la federación) sugirieron que el equipo femenino era inferior debido a que tenían menos responsabilidades y menos habilidad física que sus colegas del equipo masculino.

Cone, con la difícil labor de minimizar el daño, recibió el apoyo de sus excompañeras.

“He conocido a Cindy Parlow Cone por más de dos décadas como compañera y como amiga. Siempre ha liderado con integridad y con compromiso con los demás. No tengo duda que se dedicará a mejorar el deporte para todos”, dijo Mia Hamm en redes sociales.

Parlow Cone, de 41 años, anotó 75 goles en 158 juegos con la selección de Estados Unidos entre 1995 y 2006. Ganó la Copa del Mundo de 1999 y dos medallas de oro olímpicas con el equipo. Se retiró tras sufrir del síndrome posconmocional.

Será presidenta hasta la próxima reunión anual de la federación en febrero de 2021. Se llevará a cabo una elección para completar el término de cuatro años de Cordeiro en 2022.

Parlow Cone asume la presidencia en un momento crítico. La USSF busca un director ejecutivo para reemplazar a Dan Flynn, quien se retiró en septiembre.

Pero el asunto más relevante es contener el enojo debido al alegato legal de la USSF en documentos que presentó en una corte federal en Los Ángeles el lunes. Los documentos forman parte de la demanda por discriminación. En el alegato se aseveró que la selección masculina suele jugar ante aficiones más hostiles en México y Centroamérica, por lo que enfrenta una exigencia distinta a la del equipo femenino.

Las jugadoras dicen que no han recibido pago equitativo al equipo equitativo y piden 66 millones de dólares en daños bajo la Ley de Igualdad de Salario y la Ley de Derechos Civiles de 1964. El juicio está programado para el 5 de mayo.