Maduro declara "estado de alarma" tras llegada del coronavirus a Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este viernes "estado de alarma" tras confirmarse los dos primeros casos del nuevo coronavirus en el país y, como primeras medidas de prevención, suspendió clases y prohibió concentraciones en lugares públicos.

"Estamos empezando una cuarentena colectiva, una cuarentena social", dijo Maduro en cadena de radio y televisión tras firmar el decreto del estado de alarma, una modalidad de estado de excepción que le otorga facultades especiales.

El gobernante socialista prometió, con ello, "medidas drásticas".

Más temprano, al confirmar los dos primeros casos positivos por COVID-19 en Venezuela, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció la suspensión de las clases "a todos los niveles", a partir del próximo lunes.

Rodeado de sus ministros y de los jefes de la Fuerza Armada, Maduro adelantó que está evaluando "seriamente" suspender "las actividades laborales por regiones", de manera "progresiva".

El gobierno informó que las dos primeras personas contagiadas son de nacionalidad venezolana: una mujer de 41 años que había visitado Estados Unidos, Italia y España, y un hombre de 52 que estuvo en España. Ambos están domiciliados en el estado Miranda (norte), que abarca la parte este de Caracas.

Los contagiados llegaron a Venezuela en vuelos de la aerolínea Iberia, los días 5 y 8 de marzo.

Los dos enfermos están aislados, así como el resto de los pasajeros que viajaron junto a ellos. "Todos están en cuarentena", explicó Maduro.

- "Cierre de ciudades" -

Maduro anunció para el fin de semana ejercicios militares enfocados en la atención de una eventual epidemia de coronavirus en Venezuela.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, almirante Remigio Ceballos, informó durante la alocución de Maduro que los ejercicios contemplan aislar ciudades.

El sábado los militares se desplegarán en hospitales y centros de salud y el domingo habrá "ejercicios de cierre de ciudades, de cierre de poblaciones, de cierre de aeropuertos", anunció Ceballos, sin precisar qué localidades o qué terminales aéreas son las elegidas para ejecutar esos aislamientos.

"Se irá informando a la población", se limitó a decir.

El pasado jueves, tras declarar en emergencia el sistema de salud, Maduro había ordenado la suspensión por un mes de todos los vuelos a Venezuela desde Europa y Colombia, además de prohibir concentraciones callejeras.

Museos y otros espacios públicos permanecerán cerrados y el ministerio de Deporte suspendió los "eventos deportivos nacionales e internacionales" en el país, ante el "riesgo de expansión" del COVID-19.

- Tapabocas -

El ministro de Interior y Justicia, general Nestor Reverol, indicó este viernes que el tapabocas será de uso obligatorio en "todos los puntos de control fronterizos peatonales" con los vecinos Colombia y Brasil, ambos países con casos reportados.

La vicepresidenta Rodríguez, por su parte, anunció su utilización obligatoria en el metro de Caracas y trenes del sistema de ferrocarriles.

Ante la escasez de tapabocas por la alta demanda, Maduro instó a la población a "fabricar sus propios tapabocas" con pañuelos y otros materiales, aunque aseguró que el gobierno está trabajando para garantizar abastecimiento.

La pandemia del nuevo coronavirus afecta a mas de un centenar de países. Ya ha causado más de 5.000 muertos en todo el mundo y el número de infectados sigue creciendo.

atm/gm/yow/er/gm/mls

MAS NOTICIAS