Lufthansa renuncia a repartir dividendos del ejercicio 2019 por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El grupo de transporte aéreo alemán Lufthansa anunció este viernes que no repartirá dividendos de su ejercicio 2019, debido a la "crisis excepcional" causada por el nuevo coronavirus.

El objetivo de esta medida es preservar la liquidez del grupo en un momento en que se enfrenta a numerosas cancelaciones de vuelos y al desplome de las reservas debido en parte a las restricciones de viaje impuestas por los gobiernos.

El consejo de administración del grupo "ha decidido proponer a la asamblea general anual que suspenda el pago de dividendos para el año contable 2019", informó Lufthansa en un comunicado.

El grupo, que incluye las aerolíneas Eurowings, Austrian Airlines y Swiss, anunció el miércoles que cancelará 23.000 vuelos entre el 29 de marzo y el 24 de abril debido a la crisis.

Muchos clientes han abandonado los planes de viaje debido a la pandemia y las aerolíneas han reducido sus actividades.

Además algunos países han cerrado las fronteras a los pasajeros de Estados muy afectados por el virus.

En Estados Unidos está vigente la prohibición de entrada a las personas que llegan de Europa continental y Rusia ha anunciado que limitará la llegada de vuelos desde la Unión Europea a partir del lunes.

Lufthansa advirtió que en las próximas semanas su programa de vuelos "podría reducirse hasta en un 70%".

Como parte de los esfuerzos por reducir costes, Lufthansa prevé aplazar las inversiones y poner parte de su personal en un horario laboral reducido, aprovechando la flexibilización introducida por el gobierno alemán para ayudar a las empresas a atravesar la crisis.

El grupo prevé que el beneficio operativo en 2020 sea "significativamente inferior" a los 2.000 millones de euros (2.300 millones de dólares) de 2019, debido a "la crisis excepcional que afronta el sector del transporte aéreo".

Lufthansa indicó además que ha aumentado los fondos en las últimas semanas y cuenta con una liquidez de 4.300 millones de euros. El 19 de marzo publicará sus resultados financieros detallados de 2019.

mfp/ach/plh/hh/erl