Japón sigue preparándose para las Olimpiadas, mientras aumenta preocupación por el virus

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre fotografiado a través de los anillos olímpicos frente al Museo Olímpico de Japón en Tokio, Japón, el 8 de marzo de 2020. REUTERS/Edgard Garrido
FOTO DE ARCHIVO: Un hombre fotografiado a través de los anillos olímpicos frente al Museo Olímpico de Japón en Tokio, Japón, el 8 de marzo de 2020. REUTERS/Edgard Garrido

Tokio, 14 mar (Reuters) - Japón continúa preparándose para acoger los Juegos Olímpicos en Tokio este verano, dijo el sábado el Primer Ministro Shinzo Abe, a pesar de la creciente preocupación sobre la viabilidad de los Juegos de verano dado el brote mundial de coronavirus.

Abe y su gobierno han sido firmes en que las Olimpiadas seguirán adelante, incluso cuando otros eventos deportivos mundiales se han aplazado. La especulación sobre un retraso de la fecha de inicio en julio ha crecido desde que el presidente de los EEUU Donald Trump dijo que los organizadores deberían considerar un aplazamiento de un año.

Abe y Trump mantuvieron una llamada después de esos comentarios, lo que llevó al presidente de los Estados Unidos a decir en Twitter que la sede olímpica era magnífica. Pero esto puede no ser suficiente para calmar a los patrocinadores de los Juegos, que están cada vez más nerviosos por el impacto del brote en la competición.

El relevo de la antorcha olímpica, en el que la llama olímpica normalmente comienza una gira por la nación anfitriona, debe comenzar en la región japonesa de Fukushima en menos de dos semanas. El recorrido de la antorcha a través de Grecia ya ha sido interrumpido.

"Superaremos la propagación de la infección y seremos anfitriones de las Olimpiadas sin problemas, como estaba previsto", dijo Abe en una conferencia de prensa en Tokio, añadiendo que retrasar o cancelar las Olimpiadas "no fue un tema en absoluto" en su llamada con Trump.

Dijo que Japón está trabajando estrechamente con el Comité Olímpico Internacional, que tendrá la decisión final de si los Juegos siguen adelante, y con la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, lo que sugiere que ha aceptado que Tokio no decidirá en última instancia sobre el evento.

Dijo también que Japón tenía una tasa de infección relativamente baja y que no había visto una explosión en los casos como se ha producido en Corea del Sur, China, Italia, Irán y otros lugares. Dijo que retrasar el pico de infecciones era vital para asegurar el tratamiento de las personas en estado crítico.

EL RELEVO DE LA ANTORCHA

Abe dijo que Japón no necesitaba declarar una emergencia nacional, aunque el parlamento aprobó el viernes un proyecto de ley para darle poderes de emergencia y permitirle cerrar escuelas, detener grandes reuniones y requisar suministros médicos.

El Comité Olímpico de Grecia canceló el viernes el resto del relevo de la antorcha olímpica a través de Grecia para evitar atraer multitudes, mientras que el relevo a través de Japón está programado para comenzar el 26 de marzo.

(Información de Linda Sieg y Chang-Ran Kim; Escrito por David Dolan; Editado por Richard Pullin; Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos