Guatemala suspende clases y todas las concentraciones públicas por coronavirus

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este sábado la suspensión de clases en todo el país y la prohibición de concentraciones de más de 100 personas tras confirmar el viernes el primer caso del nuevo coronavirus en un hombre que llegó procedente de Italia.

En un mensaje a la nación, el gobernante aclaró que esas medidas se aplicarán por los próximos 21 días a partir del domingo.

Las clases serán suspendidas tanto en escuelas públicas como privadas, detalló Giammattei.

El viernes la Universidad de San Carlos (USAC), la única estatal de esta nación y con más de 200.000 estudiantes, suspendió por 30 días las clases como medida de prevención.

La prohibición de concentraciones anunciadas por el presidente abarca a las tradicionales procesiones católicas, al tiempo que los partidos de fútbol deberán disputarse a puertas cerradas o suspenderse.

Miles de devotos guatemaltecos suelen acompañar las procesiones que recorren los distintos poblados en un país en el que casi el 70% de sus 15 millones de habitantes declaran profesar esa fe.

Giammattei confirmó el viernes el primer caso del nuevo coronavirus en un hombre que llegó procedente de Italia, y anunció medidas para luchar contra la enfermedad.

También informó que todos los estadounidenses y canadienses que ingresen a partir del lunes al país deberán ir obligatoriamente a cuarentena a un hospital.

Guatemala ya había tomado medidas drásticas para evitar el ingreso de COVID-19, incluida la prohibición de entrada de personas provenientes de Europa, China, Corea e Irán, y la puesta en cuarentena por una semana de quienes ingresen desde Costa Rica, Honduras, México y Panamá.

ec/dg

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos