Wall Street sube con fuerza tras declaración de emergencia nacional en EEUU por coronavirus

Un operador trabaja en el parqué de la Bolsa de Nueva York (NYSE) tras la apertura de la sesión. 13 de marzo de 2020. REUTERS/Lucas Jackson
Un operador trabaja en el parqué de la Bolsa de Nueva York (NYSE) tras la apertura de la sesión. 13 de marzo de 2020. REUTERS/Lucas Jackson

Por Chuck Mikolajczak

13 mar (Reuters) - Wall Street subió con fuerza en los últimos momentos de la sesión del viernes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró emergencia nacional para combatir el coronavirus, aunque los principales índices cerraron la semana con grandes pérdidas.

* En una sesión volátil, los tres índices principales aumentaron más de 6% en las primeras operaciones del día, posteriormente el S&P 500 redujo su avance a tan solo 0,55% y al cierre de la sesión el mercado repuntó nuevamente luego de que Trump anunció 50.000 millones de dólares en ayuda federal para combatir la enfermedad.

* Los índices todavía están alrededor de un 20% por debajo de los máximos históricos alcanzados a mediados de febrero y cada uno disminuyó al menos un 8% durante la semana.

* La ganancia del viernes significó el mayor avance porcentual diario para el S&P 500 desde el 28 de octubre 2008.

* La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por los demócratas, aprobará un paquete de ayuda económica para el coronavirus el viernes, dijo su presidenta Nancy Pelosi, pero no está claro si Trump y los republicanos lo apoyarán.

* El Promedio Industrial Dow Jones subió 1.985 puntos, o un 9,36%, a 23.185,62 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 230,38 puntos, o un 9,29%, a 2.711,02 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, sumó 673,07 puntos, o un 9,35%, a 7.874,88 unidades.

* Todos los principales subíndices del S&P 500 cotizaron al alza. Las acciones financieras se dispararon un 13,23% debido a que la expectativa de nuevas medidas de liquidez por parte de la Reserva Federal hizo subir el rendimiento de los bonos del Tesoro.

* Las acciones del sector de viajes, golpeadas por el coronavirus, subieron en la sesión, con el índice de aerolíneas S&P 1500 ganando hasta un 11,58%.

* Los operadores de hoteles Marriott International Inc, Hilton Worldwide Holdings y Hyatt Hotels Corp ganaron al menos un 1%.

* Boeing Co subió un 9,92%, pero sufrió su mayor caída semanal en su historia debido a las preocupaciones sobre la creciente pérdida de liquidez de la compañía.

(Reporte adicional de Medha Singh en Bengaluru; Escrito por Sagarika Jaisinghani; Editado en español por Rodrigo Charme)

MAS NOTICIAS