Varios estados de EEUU cierran escuelas para frenar el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Al menos seis estados de Estados Unidos ordenaron la suspensión de las clases por al menos dos semanas en un intento por frenar el avance del nuevo coronaviurus, que ha contagiado a más de 1.600 personas en el país.

Ohio, Michigan, Oregon, Maryland, Kentucky y Nuevo Mexico ordenaron el cierre de escuelas a partir del lunes, afectando a millones de estudiantes y generando problemas a familias de bajos ingresos que recurren a las comidas gratis o subsidiadas que ofrecen los centros de estudio.

"Este es un paso necesario para proteger a nuestros niños, a nuestras familias, y sobre todo a la salud pública", dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, en un comunicado en la noche del jueves.

Agregó que se intentará asegurar "que nuestros niños que van a comer a la escuela tengan acceso a alimentos".

Por su lado, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, también tomaba medidas para continuar ofreciendo las comidas a los niños de familias de bajos ingresos tras recomendar el cierre de las escuelas por dos semanas.

En tanto, Mike Hogan, gobernador de Maryland, además de cerrar las escuelas, prohibió toda aglomeración de más de 250 entre otras medidas las que reconoció "alterarán la vida cotidiana" de la población "pero podrían implicar la diferencia para salvar vidas y mantener a la gente segura".

En Oregon, la gobernadora Kate Brown dijo que habían intentado mantener abiertas las escuelas, pero se había vuelto imposible debido al ausentismo y otros asuntos relativos al personal.

El cierre de las escuelas "es una medida proactiva para limitar la potencial expansión del Covid-19 en la comunidad", dijo por su lado el secretario de Educación de Nuevo México, Ryan Stewart.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, ordenó el cierre de las escuelas por tres semanas y afirmó que se buscarán formas alternativas para dictar clases. También prohibió las reuniones de más de 100 personas.

El estado de Washington, que ostenta 31 de los 40 muertos que deja el Covid-19 en Estados Unidos según el balance de la Universidad Johns Hopkins, creó las escuelas en tres condados del área de Seattle hasta el 24 de abril.

bur-mtp/je/yow