Turquía y Rusia logran acuerdo sobre patrullas conjuntas en provincia siria de Idlib

Turquía y Rusia concluyeron el viernes un acuerdo para coordinar patrullas conjuntas en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, donde un frágil alto el fuego puso fin a semanas de violencia.

Tras cuatro días de negociaciones entre militares rusos y turcos en Ankara, el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, anunció que las dos partes habían firmado un documento que establece que las patrullas empezarán el domingo en una autopista estratégica de la provincia de Idlib, la M4.

"Vamos a abrir centros de coordinación y dirigir este proceso conjuntamente", declaró Akar, citado por la agencia de prensa pública Anadolu.

La semana pasada, Ankara y Moscú acordaron un alto el fuego para acabar con semanas violencia, que alcanzaron su punto máximo en los enfrentamientos entre militares turcos y sirios en Idlib.

Aunque Turquía apoya a grupos rebeldes en Siria y Rusia respalda al régimen de Bashar Al Asad, estos dos países cooperan desde hace varios años en la cuestión siria.

En vigor desde el 6 de marzo, el acuerdo de alto el fuego permitió establecer una calma relativa en la provincia de Idlib, escenario de varios meses de intensos bombardeos de aviones de las fuerzas de Damasco y de Rusia, que han provocado una catástrofe humanitaria.

raz-gkg/ezz/es/af

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos