Suiza cierra escuelas y ofrece 10.000 millones de francos suizos a las empresas

Compartir
Compartir articulo

Suiza anunció el viernes el cierre de las escuelas en todo el país a causa del coronavirus, así como la prohibición de todo tipo de concentración pública superior a 100 personas y una ayuda excepcional de hasta 10.000 millones de francos suizos (9.500 millones de euros) para las empresas.

"La situación es difícil pero tenemos los medios de enfrentarnos a ella tanto desde el punto de vista médico como financiero" declaró la presidenta suiza, Simonetta Sommaruga, en conferencia de prensa.

El primer caso de coronavirus fue detectado a finales de febrero en el cantón de Tesino, fronterizo con Italia, el país más afectado en Europa. En menos de 20 días más de 1.125 personas han sido contaminadas en Suiza, y se han producido siete muertes.

Suiza no forma parte de la Unión Europea pero sí del denominado espacio Schengen de libre circulación sin controles. Las autoridades anunciaron "con efecto inmediato y caso por caso, los controles Schengen en todas sus fronteras".

Desde Italia solamente podrán entrar "ciudadanos suizos, personas con permiso de residencia en Suiza y las que deban viajar a Suiza por razones profesionales".

El tránsito vial y en transporte de mercancías siguen siendo autorizados.

apo/elr/jz/af