Portugal decreta el estado de alerta por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El gobierno portugués decretó el viernes el estado de alerta para poder movilizar la protección civil, la policía y el ejército en sus esfuerzos por controlar la epidemia provocada por el nuevo coronavirus.

"Los ministros del Interior y de Salud decidieron declarar el estado de alerta en todo el país, para que la protección civil y las fuerzas de seguridad estén dispuestas a intervenir", anunció el ejecutivo socialista, en un comunicado emitido al término de un consejo de ministros que terminó en la noche del jueves a viernes.

Con el fin de limitar la propagación del nuevo coronavirus, el gobierno portugués adoptó una treintena de medidas de excepción, entre ellas el cierre a partir del lunes de guarderías, escuelas y universidades.

En un discurso televisivo, el primer ministro, Antonio Costa, reveló el jueves por la noche las grandes líneas de esta serie de medidas "temporales", entre ellas cierre de los clubes nocturnos, prohibición de desembarcar en los puertos portugueses a los pasajeros de cruceros y suspensión de las visitas a las residencias de ancianos.

En Lisboa, algunos supermercados se estaban quedando sin frutas y verduras, conservas y papel higiénico.

Según una evaluación oficial realizada el jueves, de un total de 637 casos sospechosos, Portugal informó de 78 casos de COVID-19, pero hasta ahora sin víctimas fatales.

tsc/pmr/lch/mab/mis