Piñera busca mayor sanción a delitos de financieros y colusión en Chile en respuesta a protestas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del presidente chileno, Sebastián Piñera, durante un evento en Santiago, Chile, Enero 29, 2020. REUTERS/Edgard Garrido
Imagen de archivo del presidente chileno, Sebastián Piñera, durante un evento en Santiago, Chile, Enero 29, 2020. REUTERS/Edgard Garrido

SANTIAGO, 13 mar (Reuters) - El presidente chileno Sebastián Piñera anunció el viernes proyectos de ley para combatir delitos de cuello blanco como el uso de información privilegiada y la colusión, como parte de las propuestas que atenuar la ola de protestas contra la desigualdad.

El mandatario envió las iniciativas al Congreso para sancionar la fijación de precios en productos de consumo sensibles, al tiempo que eleva multas y tiempo de cárcel por delitos financieros que van desde el fraude hasta el uso de información privilegiada.

La legislación da a los reguladores más herramientas para investigar y establece protección a los "denunciantes" del sector público y privado que presenten evidencia de delitos.

"La inmensa mayoría de los chilenos queremos construir un Chile más justo, más equitativo, sin abusos, sin privilegios (...). Esa es la potente voz de la gente que hemos escuchado en forma fuerte y clara", dijo Piñera en un discurso en el palacio presidencial de La Moneda.

La fijación de precios y otros delitos financieros han sido parte de los reclamos en las recientes protestas, que han dejado al menos 31 muertos y miles de millones de pesos en daños.

Desde el regreso de Chile a la democracia en 1990, han saltado casos de colusión desde pollos hasta papel higiénico, que han indignado a los chilenos y ahora exigen cambios en el modelo económico del país.

"Cuando estos proyectos sean ley tendremos mercados más libres y transparentes, empresas más competitivas, productos de mayor calidad y mejor precio", aseguró Piñera.

En abril, los chilenos decidirán si se redacta una nueva Constitución.

Muchos grupos han pedido que se apliquen protecciones más duras en favor del consumidor en una nueva Carta Magna, mientras que Piñera subrayó que pronto anunciará más medidas para defender los derechos de los consumidores y los trabajadores.

(Reporte de Dave Sherwood, Editado por Manuel Farías)