Perú dice tiene "espacio fiscal y monetario" para frenar impacto coronavirus en economía

Compartir
Compartir articulo
Foto archivo. La ministra de Finanzas de Perú, Maria Antonieta Alva, habla con los medios durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de Lima, Perú, el 9 de octubre de 2019. Fotografía tomada el 9 de octubre de 2019. REUTERS / Guadalupe Pardo
Foto archivo. La ministra de Finanzas de Perú, Maria Antonieta Alva, habla con los medios durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de Lima, Perú, el 9 de octubre de 2019. Fotografía tomada el 9 de octubre de 2019. REUTERS / Guadalupe Pardo

LIMA, 13 mar (Reuters) - La ministra de Economía de Perú, María Antonieta Alva, dijo el viernes que el país tiene "espacio fiscal y monetario" para minimizar el impacto del coronavirus en la economía peruana, cuya moneda caía en la jornada a niveles de casi dos décadas.

Alva dijo que está trabajando de manera articulada con los responsables del manejo de la economía local, como el Banco Central y el regulador del sistema bancario para analizar las variables financieras y tomar "medidas oportunas".

"El impacto económico de este shock va a depender de esta propagación del virus en el Perú, por eso estamos tomando medidas de prevención y control de la expansión" de la enfermedad, dijo la ministra en una conferencia de prensa.

Perú anunció su primer caso del nuevo coronavirus hace una semana y ahora la cifra se elevó a 28, con el diagnóstico el viernes de la enfermedad a seis nuevas personas.

En los últimos días la moneda peruana ha cotizado a niveles mínimos desde el 2002 y el Banco Central ha colocado casi a diario swaps cambiarios para atenuar la caída; así como "Repos" que inyectan liquidez en dólares al sistema a cambio de papeles de compromiso de recompra de soles de parte de los bancos.

El gerente de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas, dijo en una conferencia telefónica que el monto de swaps cambiarios colocado en los últimos días es todavía bajo y que hay "bastante amplitud" para emplear ese instrumento.

"El Banco Central tiene una gama de instrumentos para también proveer de liquidez al sistema financiero. Tenemos encajes en dólares elevados y también la capacidad de hacer operaciones monetarias a plazo", aseguró el funcionario.

La moneda peruana se apreció un 0,2% el viernes luego de haber acumulado una pérdida de 4,05% en las últimas tres semanas en medio de los efectos globales del coronavirus.

Armas afirmó que se puede "ampliar el estimulo monetario" teniendo en cuenta que en la crisis financiera internacional del 2009 la tasa de interés llegó a 1,25%, frente al 2,25% actual.

"La situación de tipo de cambio responde a temores en el mercado y cuando se disipan esos temores hay corrección", afirmó.

Respecto al alza de precios de algunos productos de consumo local, relacionados a una ola de compras en supermercados en medio de la preocupación por el coronavirus, el funcionario dijo que esto "debería normalizase muy prontamente y no debería tener mayor impacto en la inflación".

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció esta semana la prohibición de espectáculos con más de 300 personas, la suspensión de clases en escuelas y las universidades y la suspensión desde el lunes de los vuelos procedentes de Europa y Asia, para evitar el contagio del coronavirus.

(Reportes de Marco Aquino y Maria Cervantes, Editado por Manuel Farías)