Para el primer ministro húngaro, migrantes y coronavirus van de la mano

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, relacionó el viernes la migración y el nuevo coronavirus "introducido por los extranjeros y que se propaga entre ellos".

"Vemos claramente que son principalmente los extranjeros quienes introducen la enfermedad y esta se propaga entre ellos", declaró el dirigente nacionalista en su entrevista semanal con la radio húngara.

Hungría tiene oficialmente 19 casos de la COVID-19 y más de la mitad se registran entre los iraníes que se benefician de una beca del gobierno húngaro.

"No es casualidad si el virus apareció por primera vez entre los iraníes", dijo Orban.

"No podemos separar a decenas de miles de estudiantes extranjeros (en Hungría) de los estudiantes húngaros", agregó, justificando así el cierre de universidades con el argumento de que "había muchos extranjeros".

Posteriormente el ministerio de Interior anunció la expulsión de dos estudiantes iraníes que no habían respetado la orden de cuarentena hospitalaria.

"Los dos hombres abandonaron la sala de cuarentena del Instituto Nacional de Hematología del hospital central de Pest Sur sin autorización ni vestimenta de protección", indicó el ministerio en su comunicado.

En 2018, Budapest multiplicó por dos el número de becas concedidas a extranjeros, que pasaron de 2.500 a 5.000.

Desde que apareció el virus en su territorio, Hungría suspendió la concesión de visados a los iraníes así como la recepción de las demandas de asilo en sus fronteras, por miedo a que los extranjeros hubieran pasado por Irán, un país muy castigado por la pandemia.

pmu/bg/mm/bl/jz

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos