Maduro suspende por un mes vuelos a Venezuela desde Europa y Colombia por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El presidente Nicolás Maduro ordenó este jueves la suspensión por un mes de todos los vuelos a Venezuela desde Europa y Colombia, tras declarar una "emergencia" por la pandemia de coronavirus, aunque dijo que aún no hay casos confirmados en el país petrolero.

"Hay que tomar medidas que vayan escalando hacia la protección (...). He decidido suspender hasta por un mes todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia", anunció Maduro, sin dar más detalles sobre la aplicación de esa resolución, en una declaración ante la prensa en el palacio presidencial de Miraflores.

Tras declarar en "emergencia" el sistema de salud venezolano, a pesar de negar que haya positivos para el nuevo coronavirus tras "decenas de pruebas" de casos sospechosos, el gobernante socialista dijo igualmente que quedan prohibidas "concentraciones públicas masivas" y actos como conciertos.

Museos y otros espacios públicos, añadió, permanecerán cerrados.

Maduro informó que contempla "la posibilidad de cierre" de las fronteras con Colombia y Brasil, pero pidió "coordinación" con los gobiernos de Iván Duque y Jair Bolsonaro, que lo desconocen como presidente.

Pidió además al presidente estadounidense, Donald Trump, dejar sin efecto las sanciones impuestas a Venezuela y su estatal petrolera PDVSA.

"Nos cuesta el triple" comprar las pruebas diagnósticas debido a las restricciones financieras, denunció Maduro. "Que levante todas las sanciones injustas e ilegales".

"Hemos tomado todas las medidas preventivas para detectar la llegada del virus (...), pero siendo una pandemia (...) hay que ser objetivos y tener los pies sobre la tierra y saber que en cualquier momento el coronavirus podría entrar a nuestro país", añadió.

Aunque Venezuela ha sufrido un éxodo de aerolíneas internacionales por deudas estatales, empresas como Air France, Iberia y Turkish Airlines mantienen vuelos hacia destinos como París, Madrid y Estambul, mientras que otras como Wingo ofrecen servicio hacia Bogotá.

El ministerio de Deporte anunció más tarde en un comunicado la suspensión de los "eventos deportivos nacionales e internacionales" en el país ante el "riesgo de expansión" del Covid-19, en tanto se realizarán a puerta cerrada aquellos en desarrollo que no puedan suspenderse.

Por su parte, Juan Guaidó -reconocido como presidente encargado por medio centenar de países- afirmó que la "amenaza" del nuevo coronavirus le obligó a "redefinir las convocatorias de calle", parte de su ofensiva para desplazar a Maduro del poder.

"La lucha por la democracia no se suspende", dijo en un video por Twitter, asegurando además estar en contacto con gobiernos "aliados" para que "material hospitalario" sea entregado a través de agencias como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Voceros del gremio médico advierten que el sistema de salud no está en condiciones de controlar un brote.

"No estamos preparados", dijo este jueves a la AFP Huníades Urbina, miembro de la Academia Nacional de Medicina, quien denuncia una escasez de 50% de material médico-quirúrgico en centros hospitalarios.

El gobierno de Venezuela no entrega reportes epidemiológicos desde 2016.

gm-erc/lda/atm