Los viajes pueden bajar un 25% en 2020 y 50 millones de empleos podrían perderse: gremio

Gente con mascarillas en Shanghái, China, el 10 de marzo de 2020. REUTERS/Aly Song
Gente con mascarillas en Shanghái, China, el 10 de marzo de 2020. REUTERS/Aly Song

MADRID, 13 mar (Reuters) - La epidemia de coronavirus está poniendo en riesgo hasta 50 millones de empleos en el sector mundial del turismo, y es probable que los viajes bajen un 25% este año, con Asia como el continente más afectado, dijo el viernes el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

El impacto dependerá de cuánto dure la epidemia y podría verse exacerbado por las recientes medidas restrictivas, como las del gobierno estadounidense a los viajes desde Europa, dijo a Reuters la directora gerente del WTTC, Virginia Messina.

"Algunas medidas no están ayudando y pueden provocar que el impacto económico sea mucho más significativo", dijo Messina refiriéndose a la decisión de Estados Unidos.

Messina sostuvo que las medidas son demasiado genéricas y no han demostrado ser eficaces para contener el virus y podrían complicar los viajes de expertos médicos y la entrega de suministros.

Alrededor de 850.000 personas viajan cada mes de Europa a Estados Unidos, lo que equivale a una contribución mensual de 3.400 millones de dólares a la economía estadounidense, dijo Messina.

De los 50 millones de empleos que podrían perderse, alrededor de 30 millones están en Asia, siete millones en Europa, cinco millones en América y el resto en otros continentes.

El equivalente a una pérdida de tres meses de viaje global en 2020 podría significar una reducción de los empleos de entre un 12% y un 14%, dijo el WTTC.

Por sector, las aerolíneas y los cruceros se estaban viendo más afectados que los hoteles, agregó la funcionaria. La industria del turismo representa el 10% del PIB y los empleos del mundo.

(Reporte de Joan Faus Editado en español por Javier López de Lérida)

MAS NOTICIAS