Los precios del petróleo caen, temor a una recesión mundial

Compartir
Compartir articulo

Los precios del petróleo siguieron cayendo este viernes por la mañana en Asia en medio de una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia y debido a la pandemia de coronavirus que amenaza con sumir el mundo en una recesión.

En los primeros intercambios, el barril de Brent del mar del Norte caía 0,3% hasta 33 dólares, mientras que el barril de West Texas Intermediate (WTI) cedía 0,5% hasta los 31 dólares.

En lo que va de año los dos contratos de referencia han perdido casi la mitad de su valor. El lunes sufrieron su peor caída desde la guerra del Golfo de 1991, perdiendo alrededor del 25%.

Los precios del petróleo sufren por la oferta, debido a la guerra de precios entre gigantes como Arabia Saudita y Rusia, y también por la demanda, que ha caído por la pandemia de coronavirus.

El anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de suspender durante 30 días la entrada a Estados Unidos de cualquier extranjero que haya estado en Europa para frenar la pandemia del nuevo coronavirus ha terminado de sembrar el pánico en el mercado. Y las medidas anunciadas el jueves por los bancos centrales no lo han tranquilizado.

"Las restricciones de viaje y la desaceleración industrial están pesando en las previsiones de la demanda mundial de petróleo en un momento en el que los nuevos recursos de la OPEP llegan al mercado", comentan los economistas de ING.

sr/aph/roc/ybl/erl