Londres considera "proporcionadas" represalias de EEUU en Irak

Compartir
Compartir articulo

El Reino Unido consideró este viernes "proporcionadas" las represalias estadounidenses contra una milicia proiraní en Irak, tras la muerte de dos militares estadounidenses y un británico en un ataque contra una base de la coalición internacional.

"La respuesta al cobarde ataque contra las fuerzas de la coalición en Irak fue rápida, decisiva y proporcionada", declaró en un comunicado el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab.

"Las fuerzas británicas están comprometidas en Irak con los miembros de la coalición para ayudar en la lucha antiterrorista del país, y quien los ataque debe esperar una respuesta contundente", agregó.

El ejército estadounidense está llevando a cabo una represalia aérea contra un grupo proiraní en Irak, Hashd Al Shaabi, indicó el jueves una fuente militar estadounidense.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, advirtió el jueves que "todas las opciones están sobre la mesa", un día después de que ataques con cohetes contra una base militar en Irak dejaran tres militares muertos, dos estadounidenses y un británico.

Esper culpó del ataque contra la base aérea de Taji a milicias chiitas respaldadas por Irán.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor estadounidense, dijo que 30 cohetes fueron disparados, 18 de los cuales alcanzaron la base.

Además de los tres muertos, otros 14 miembros de la coalición resultaron heridos, cinco de los cuales estaban en estado grave, aseguró.

A las pocas horas del ataque, un bombardeo mató a más de dos docenas de combatientes aliados de Irán en la vecina Siria.

spe/phv/me/mis