Guterres suspende viaje y ordena teletrabajo en sede ONU de NYC por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, canceló a horas de su partida un viaje a Burkina Faso y Níger, por los "desarrollos ligados a la pandemia" de coronavirus, y ordenó al personal de la sede de Nueva York desempeñar si es posible sus tareas a distancia, según anuncios este viernes.

Su estadía en esos países africanos debía extenderse entre el sábado y el martes.

Guterres permanecerá en Nueva York para gestionar la situación ligada a la pandemia del nuevo coronavirus y los cerca de 100.000 cascos azules desplegados en una quincena de países en todo el mundo, informó la oficina de comunicación.

El jueves, una mujer miembro de la misión de Filipinas ante la ONU resultó positivo en un examen de coronavirus, en el primer caso de un diplomático de la sede del organismo internacional en Nueva York afectado por el virus.

Guterres pidió en un comunicado divulgado el viernes en la tarde a todos los empleados implementaran el "teletrabajo a menos que su presencia física en las oficinas sea requisito para realizar servicios esenciales".

Esta decisión, que sigue una medida similar dispuesta este jueves en las oficinas de la ONU en Viena, regirá "desde el 16 de marzo al 12 de abril", precisó el secretario general.

"Luego de tres semanas, estudiaremos la necesidad de mantener un nivel reducido de personal en el edificio" de la ONU en Nueva York, agregó.

"Nuestro objetivo es doble: reducir nuestra presencia física en la sede de las Naciones Unidas, mientras seguimos cumpliendo con nuestros mandatos", dijo el secretario general, quien llamó a los 3.000 empleados del lugar a mantener la "calma". "Su salud y bienestar permanece como mi mayor preocupación".

prh/cjc/piz/mls