Festival de Cine de Guadalajara se posterga por el virus

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La cancelación de eventos masivos debido al coronavirus llegó a México. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara informó que pospondrá su 35ta edición y Ricky Martin cambiará las fechas de su gira ante el reciente anuncio de la Organización de la Salud Mundial de una pandemia.

“Para nuestro festival, la prioridad es garantizar la seguridad de todos nuestros invitados y asistentes, y ante la incertidumbre que genera el avance del coronavirus en nuestro país, es que se ha tomado la decisión de no continuar en las fechas previstas, pues no podría desarrollarse con la calidad internacional que se requiere”, dijo la directora del evento, Estrella Araiza, en una serie de tuits el viernes.

“En próximos días se anunciará todo lo relacionado a las implicaciones que esto genera y de qué manera se buscará afectar lo menos posible a todos nuestros asistentes”, añadió.

El Festival de Guadalajara estaba previsto del 20 al 27 de marzo y tenía a Perú como invitado de honor. La película inaugural iba a ser “The Roads Not Taken” de la realizadora inglesa Sally Potter, y la de cierre “True History of the Kelly Gang” del director australiano Justin Kurzel.

Por su parte, Ricky Martin anunció que pospondrá hasta nuevo aviso sus conciertos en México. Martin tenía previsto presentarse en marzo y abril en Guadalajara, Ciudad de México y Acapulco con su gira “Movimiento”.

“Para Ricky Martin y su equipo es de vital importancia hacer todo lo posible por resguardar la salud y la seguridad tanto de su público como de todas las personas que forman parte de la gira”, dijo el viernes la representante del astro puertorriqueño en un comunicado enviado a través de sus redes sociales.

Muchos eventos multitudinarios se han cancelado a lo largo de la región debido al coronavirus, ante la prohibición de realizar grandes aglomeraciones. El gobierno mexicano no ha recomendado la cancelación de grandes eventos, y hasta ahora en el país no se han detectado casos de transmisión comunitaria, lo cual se anticipa que podría empezar a finales de marzo.

El festival de música Vive Latino programado para este sábado y domingo en el Foro Sol de la Ciudad de México sí se realizará, pero con algunas cancelaciones como Enrique Bunbury, Gustavo Santaolalla y Portugal The Man.

El Vive, que en años recientes ha reunido a decenas de miles de personas en la capital mexicana, tiene confirmados a Guns N’ Roses, Andrés Calamaro, Zoé, Los Tucanes de Tijuana, Rodrigo y Gabriela y Vicentico.

Para la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus sólo provoca síntomas moderados, como fiebre y tos. En algunas personas, en particular adultos mayores y gente con problemas de salud preexistentes, puede causar enfermedades más graves como neumonía.

Casi todos se recuperan del nuevo virus. Según la Organización Mundial de la Salud, aquellos con síntomas leves se recuperan en alrededor de dos semanas, mientras que quienes presentan un cuadro más grave podrían tardar de tres a seis semanas en recuperarse.

___

The Associated Press recibe apoyo para su cobertura de salud y ciencia del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo su contenido.