Coronavirus impactará producción manufacturera y gasto en México: gobernador Banxico

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Llantas son vistas en un supermercado en Ciudad Juárez, México. 15 de noviembre de 2019. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Imagen de archivo. Llantas son vistas en un supermercado en Ciudad Juárez, México. 15 de noviembre de 2019. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

ACAPULCO, México, 12 mar (Reuters) - El gobernador del Banco de México dijo el jueves que el coronavirus impactará las cadenas de suministro en el país y otras naciones, especialmente a la producción manufacturera, y al gasto debido a las medidas precautorias contra el brote.

El encargado de la política monetaria de la segunda economía más grande de América Latina explicó que esas dos afectaciones imponen retos para la actividad económica tanto por la oferta como en la demanda.

"(Habría) interrupciones que podría tener la cadena global de suministro. (...) si se detiene el suministro de algún insumo, pueda afectar a la producción", dijo Alejandro Díaz de León durante la inauguración de una convención de banqueros en Acapulco, a orillas del océano Pacífico.

"(Lo) que probablemente preocupa a la mayoría de los países es por el lado de la demanda, en particular el gasto que se verá afectado por las medidas precautorias tanto a las empresas como a las personas", agregó.

El funcionario también dijo a representantes del sector financiero que el virus surgido en China también representa un reto para la continuidad operativa del sistema financiero, por lo que el país estará alerta para tomar las acciones necesarias.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien también participó en el evento, detalló algunas de las medidas del gobierno para combatir los efectos económicos del virus, tales como destrabar el gasto dirigido a instituciones sanitarias y acelerar compras de material y equipo médico.

Herrera reconoció que algunos sectores de la economía mexicana, como el transporte y el turismo, ya han sido afectados, y agregó que está en coordinación con la autoridad monetaria y con las autoridades de salud para tomar medidas coordinadas.

"Vamos a estar tomando decisiones. Estamos compartiendo cuál es la lectura de cómo están la economía y los mercados y estamos en un diálogo continuo", dijo.

En 15 días, México entraría en una fase de contagios locales del coronavirus, dijo el subsecretario de Salud, lo que llevaría al país a reportar cientos de casos desde los 15 actuales y tomar acciones más duras para controlar el brote, que ha dejado decenas de miles de infectados alrededor del mundo.

(Reporte de Abraham González y Anthony Esposito; Editado por Diego Oré)