BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Viernes 13 marzo de 2020

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

Trump anuncia declara emergencia nacional por coronavirus

Delta reduce vuelos 40% por declive en demanda ante virus

No sólo las manos: también hay que desinfectar el celular

Sí van las primarias en EEUU pese al coronavirus

Limitan actos religiosos en Oriente Medio por coronavirus

Suben a 21 los muertos por tormentas, inundaciones en Egipto

Honduras anula juicio a ex primera dama; habrá nuevo proceso

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

AMN-MED CORONAVIRUS-TRUMP

WASHINGTON - El presidente Donald Trump declara oficialmente una emergencia nacional para enfrentar el COVID-19. En una conferencia de prensa en el Rosedal de la Casa Blanca, el presidente dijo que no se escatimarán recursos para enfrentar el virus, y que la declaración permitirá asignar 50.000 millones de dólares para ayudar a estados y ciudades. Por Jonathan Lemire y Jill Colvin. 240 palabras. ACTUALIZADO.

AMS-MED CORONAVIRUS-BRASIL

RÍO DE JANEIRO - El presidente brasileño Jair Bolsonaro da negativo al coronavirus luego de que un asesor suyo dio positivo. Bolsonaro, de 64 años, recibió la prueba luego de que su director de comunicaciones había dado positivo. Por David Biller. 273 palabras. ACTUALIZADO.

MUN-MED CORONAVIRUS

MADRID - Decenas de millones de estudiantes de tres continentes son obligados a quedarse en casa, las fuerzas de seguridad están alertas para impedir grandes aglomeraciones y bares restaurantes y oficinas cierran sus puertas para contener la propagación de la pandemia de COVID-19. Por Aritz Parra y Lori Hinnat. 716 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: CORONAVIRUS-BRASIL; CORONAVIRUS-FLORIDA; CORONAVIRUS-EUROPA; CORONAVIRUS-ITALIA; CORONAVIRUS-ESPAÑA; CORONAVIRUS-TRUMP; CORONAVIRUS-WASHINGTON; CORONAVIRUS-FLORIDA; CORONAVIRUS-NUEVA YORK; CORONAVIRUS-CANADA; CORONAVIRUS ORIENTE MEDIO; CORONAVIRUS-LO ULTIMO; CORONAVIRUS-AFRICA; AMN-MED CORONAVIRUS-AEROLINEAS; AMN-MED CORONAVIRUS-ARTEFACTOS ELECTRONICOS; AMN-MED CORONAVIRUS-EEUU PRIMARIAS; MOR-MED CORONAVIRUS-ORIENTE MEDIO

CORONAVIRUS-CAMBIO DE ROLES

BEIJING - Desde poner en cuarentena a los viajeros que llegan del extranjero a atrapar a los que se escabullen con fiebre, China y otras partes de Asia tratan de evitar que el nuevo coronavirus regrese al lugar donde estalló. Por Ken Moritsugu y Kim Tong-Hyung. 921 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

-----------------------------------

REP-GEN VENEZOLANOS DETENIDOS EN EEUU

MIAMI - Los venezolanos que escapan de Nicolás Maduro se encuentran con una pesadilla en Estados Unidos. Al menos 858 permanecen detenidos debido a que el gobierno de Donald Trump no tiene forma de entregarlos a Venezuela. Más de 2.000 han sido devueltos a México, donde esperan sus audiencias de inmigración con funcionarios estadounidenses. Por Joshua Goodman y Gisela Salomon. 1.534 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-MED CORONAVIRUS-ITALIA-CODOGNO

CODOGNO, Italia - Los residentes del pueblo lombardo que registró el primer brote de coronavirus en Italia han dado un ejemplo de responsabilidad cívica y demostrado que si se quedan en casa, se reduce el contagio. No se han frenado las infecciones en Codogno, que sigue teniendo el brote más grande de las 10 ciudades lombardas que fueron aisladas desde un primer momento, pero su propagación ha mermado. Por Colleen Barry. 900 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

-----------------------------------

AML-MED CORONAVIRUS-LATINOAMERICA

CARACAS - Las autoridades venezolanas confirman los dos primeros casos de coronavirus: se trata de una mujer de 41 años y un hombre de 52 que habían estado de viaje por Estados Unidos, Italia y España. Tras el anuncio la vicepresidenta Delcy Rodríguez informa la suspensión de las actividades escolares en todo el país. 182 palabras. ENVIADO. SE ACTUALIZARÁ.

Con: CORONAVIRUS-BRASIL CRUCERO.

AMC-GEN HONDURAS-CORRUPCION

TEGUCIGALPA - La Corte Suprema de Justicia de Honduras resuelve anular el juicio de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo y ordena que se realice uno nuevo, aduciendo un mal procedimiento en el desarrollo del primer proceso judicial. Por Marlon González. 390 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN MEXICO-MEDICAMENTOS CONTAMINADOS

CIUDAD DE MÉXICO - Petróleos Mexicanos informa que ascendieron a seis las personas fallecidas por la administración a fines de febrero de un medicamento contaminado en uno de sus hospitales en el sureste del país. 257 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-GEN PENTAGONO-MICROSOFT-AMAZON

WASHINGTON - El Pentágono está reconsiderando su decisión de otorgar un contrato por servicios en la nube a Microsoft -valorado en de 10.000 millones de dólares- después de que su rival tecnológico Amazon protestó por lo que llamó un defectuoso proceso de licitación. El director de Amazon también es dueño del Washington Post, un medio de noticias con el que Donald Trump suele tener desacuerdos. 362 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-POL BIDEN-NEGROS

SIN PROCEDENCIA - La presidenta del bloque de legisladores negros respalda la candidatura presidencial del ex vicepresidente Joe Biden, confiriéndole un importante impulso de cara a las elecciones de noviembre. Es el ejemplo más reciente de la aglutinación de respaldos a Biden entre los demócratas. Por Kat Stafford. 439 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN EEUU-2020 FLORIDA

MIAMI - Florida nunca tuvo fama de ser un sitio estable, sobre todo en el terreno de la política. De todos modos, estabilidad es lo que buscan muchos demócratas que dicen que votarán por Joe Biden en las primarias del martes, deseosos de darle un golpe de gracia a la candidatura de Bernie Sanders a la nominación presidencial. Por Tamara Lush y Adriana Gómez Licón. 1.045 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

MOR-CLI EGIPTO-TORMENTAS

EL CAIRO - Tormentas eléctricas e inundaciones golpean Egipto por segundo día, interrumpiendo la vida diaria en gran parte del país, incluida la capital, El Cairo, y haciendo que el número de muertos aumentara a 21, informan las autoridades. La mayoría de las víctimas estaban en zonas rurales y barrios marginales. 217 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN IRAK-EEUU

BAGDAD - Cinco integrantes de las fuerzas de seguridad de Irak y un civil mueren en una lluvia de ataques realizados por Estados Unidos horas después de que un misil mató e hirió a soldados estadounidenses y británicos en una base militar en el norte de Bagdad. Por Samya Kullab y Qassim Abdul-Zahra. 366 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN GRECIA-PRESIDENTA

ATENAS - Una exjueza del Tribunal Supremo asume como la primera presidenta en la historia de Grecia, casi dos meses después de que el Parlamento votó de forma abrumadora en favor de su elección. La ceremonia de juramentación se celebra en un Parlamento casi vacío, como parte de las medidas implantadas para evitar la propagación de un nuevo coronavirus. Por Elena Becatoros. 412 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-FUT CORONAVIRUS-EUROPA-LIGAS

DUSSELDORF, Alemania - La Liga Premier inglesa y la Liga de Campeones europea suspenden todos sus partidos a medida que el caos provocado por la epidemia de coronavirus sigue impactando al fútbol. UEFA dijo que suspendía los juegos de la semana próxima en todas las competencias, incluidos Bayern Munich-Chelsea y Barcelona-Napoli, ambos previstos para el miércoles. Por James Ellingworth. 500 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-AUT CORONAVIRUS-F1

PARÍS - Los Grandes Premios de Fórmula Uno en Bahréin y Vietnam Grand Prix son aplazados debido al brote de coronavirus, tercera y cuarta careras del circuito en ser suspendidas en la temporada. Bahréin se iba a realizar la semana próxima -sin espectadores- y el primer Gran Premio de Vietnam estaba programado para el 5 de abril en Hanoi. Por Jerome Pugmire. 300 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-GLF CORONAVIRUS-MASTERS

PONTE VEDRA BEACH, Florida - Augusta National anuncia el aplazamiento del Masters de golf debido al brote de coronavirus. El presidente del club Fred Ridley no dijo cuándo se realizaría. El Tour PGA canceló todos los eventos hasta el Masters y el golf tiene un calendario repleto en el año. Por Doug Ferguson. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-MUS CORONAVIRUS-SODA STEREO

NUEVA YORK - Soda Stereo anuncia la postergación del resto de los conciertos de su gira “Gracias totales” debido al coronavirus. Dice que en las próximas semanas anunciará nuevas fechas para sus shows en Argentina, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Chile y Estados Unidos. Por Sigal Ratner-Arias. 841 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

ESP-GEN CORONAVIRUS-LATINOAMERICA-FESTIVALES

CIUDAD DE MÉXICO - La cancelación de eventos masivos debido al coronavirus llega a México: el Festival Internacional de Cine de Guadalajara pospondrá su 35ta edición ante el reciente anuncio de la Organización de la Salud Mundial. Por Berenice Bautista. 478 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el subdirector de Noticias y Producción para América Latina y el Caribe de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos