Amnistía pide a Cuba que libere al artista y activista Luis Manuel Otero

Amnistía Internacional (AI) pidió este viernes a Cuba que "libere inmediata e incondicionalmente" al artista Luis Manuel Otero, preso desde el 1 de marzo y al que considera un "prisionero de conciencia", cargo que el gobierno rechaza.

Otero, de 32 años, "es un prisionero de conciencia y urgimos al gobierno cubano a que lo libere inmediata e incondicionalmente", dijo en un comunicado la directora para América de AI, Erika Guevara.

"Es absolutamente vergonzoso que la administración cubana continúe ahogando cualquier voz que no esté alineada con la posición oficial", añadió Guevara.

Otero, quien se define como "activista", está acusado de "ultrajar los símbolos patrios", por haber utilizado la bandera cubana en una controvertida performance, y de "dañar" la propiedad social al resistirse al arresto de la policía.

En su obra, difundida en algunos sitios de internet, Otero usa la bandera como un cobertor para dormir, como una toalla de baño para la playa o apoyada en sus hombros mientras está sentado en un inodoro.

Su detención el 1 de marzo, cuando pretendía participar en una manifestación convocada frente a la sede de la televisión estatal cubana, suscitó protestas en la redes sociales, incluidas las de varios artistas defensores de la revolución cubana como el cantautor Silvio Rodríguez y el pintor Alexis Leyva, cuyo nombre artístico es Kcho.

La Habana considera a Otero un disidente al servicio de Washington. "No es un artista", tuiteó el director general del Departamento de Estados Unidos de la cancillería, Carlos Fernández de Cossío.

"Es un individuo pagado y dirigido por el Gobierno de EEUU para desafiar la ley en Cuba y los valores que Cuba atesora", agregó De Cossío.

Según la ONG Cubalex, citada por AI, en los últimos 30 meses las autoridades han detenido al artista de forma arbitraria más de 20 veces.

Otero es uno de los fundadores del Movimiento San Isidro, un colectivo creado en La Habana Vieja en 2018, en respuesta a un polémico decreto oficial que obliga a los artistas a profesionalizarse y vincularse con el Ministerio de Cultura.

rd/mav/piz

MAS NOTICIAS