Wall Street cae en picada tras alarma por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — La creciente emergencia provocada por el coronavirus llevó el jueves a los mercados a su peor caída desde el Lunes Negro de 1987, extendiendo el declive que ha borrado la mayor parte de las ganancias que ha registrado Wall Street desde que Donald Trump asumió la presidencia.

El S&P 500 cayó 9,5% para una pérdida total de 26,7% respecto a su máximo histórico, alcanzado apenas el mes pasado. Eso colocó al mercado dentro del umbral del 20% para ser considerado un mercado bajista, poniendo fin oficialmente al periodo alcista que se extendió por casi 11 años. El promedio industrial Dow Jones cedió 10% para su peor jornada desde su desplome de 23% del 19 de octubre de 1987.

Los mercados europeos perdieron 12% para la peor sesión de su historia, incluso después de que el Banco Central Europeo se comprometió a comprar más bonos y a ofrecer mayor ayuda a la economía.

Las sensibles pérdidas ocurren en medio de una serie de cancelaciones y cierres en todo el mundo — incluyendo la orden de Trump de suspender la mayor parte de los viajes desde Europa hacia Estados Unidos — y el incremento en las preocupaciones de que la Casa Blanca y gobiernos del resto del mundo no pueden o podrán contrarrestar el daño económico causado por la pandemia de coronavirus en un futuro cercano.

“Empezamos a darnos cuenta de lo grave que será el impacto en la economía. A diario las noticias empeoran en lugar de mejorar”, dijo Liz Ann Sonders, estratega de inversiones en jefe en Charles Schwab.

Las acciones cayeron tan precipitadamente al iniciar la sesión en Wall Street que interrumpieron las operaciones por 15 minutos por segunda ocasión en la semana. Estas interrupciones automáticas se implementaron por primera vez tras el desplome de 1987, y hasta esta semana no habían sido utilizados desde 1997.

El Dow tomó un trayecto ascendente durante un instante y redujo por la mitad sus pérdidas después de que la Reserva Federal anunció que intervendría para aliviar las “interrupciones sumamente inusuales” en el mercado de bonos. Pero el ímpetu se disipó rápidamente.

Trump a menudo se enorgullece de las enormes ganancias en Wall Street durante su gobierno, y en agosto pasado advirtió a una multitud que “me pueden amar o me pueden odiar, pero tienen que votar por mí”, o de lo contrario su plan de retiro “se irá por un tubo”.

Apenas el mes pasado el Dow gozaba de una ganancia de casi el 50% desde que Trump asumió el cargo el 20 de enero de 2017. Al cierre del jueves, el Dow se aferraba a una ganancia del 6,9%, aunque aún tiene un crecimiento de casi 16% respecto a poco antes de la elección de Trump en noviembre de 2016.

El Dow ingresó oficialmente al mercado bajista el miércoles, cuando finalizó la jornada con pérdidas superiores al 20% respecto a su máximo histórico. En cuanto al S&P 500, se trata del desplome más rápido respecto a su máximo histórico desde la Segunda Guerra Mundial.

El petróleo continuó con su devastadora semana, y el crudo estadounidense de referencia cerró en 31,50 dólares por barril.