Un muerto y 41 heridos en choque de trenes del metro de Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo

Una persona murió y 41 quedaron heridas a consecuencia del choque de dos trenes del metro en Ciudad de México en la noche del martes, informó el miércoles gobierno de la capital.

"Un tren que se dirigía hacia (la estación) Observatorio tuvo un deslizamiento en reversa y se impacta con el tren que se encontraba en ese momento" en la estación de Tacubaya, dijo a la prensa la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro indicó en un comunicado que se reportaron "41 heridos, entre ellos los dos conductores de los trenes". Además informó sobre "una persona del sexo masculino que perdió la vida".

Los equipos de rescate llegaron de manera inmediata a la estación, ubicada en una céntrica zona de la capital, para auxiliar a los pasajeros y trasladaron a 16 personas a hospitales cercanos, añadió.

De acuerdo con videos que han circulado en redes sociales, los usuarios vivieron momentos de pánico cuando la luz y el sistema de ventilación se interrumpieron y una nube de humo inundó el pasillo de la estación.

Sheinbaum señaló que uno de los conductores heridos ayudó a sacar a algunos pasajeros, mientras que otros usuarios que se encontraban en el lugar también auxiliaron a varias personas.

La alcaldesa agregó que se aplicará un protocolo de investigación apegado a las normas internacionales con el peritaje de las cajas negras de los trenes, en custodia de la fiscalía General. La certificadora alemana TÜV Rheinland participa en la investigación.

"Toda la información está concentrada en un búnker de especialistas, es por ello que no podemos determinar aún si hubo o no un factor humano. Nos llevará al menos una semana recabar los datos y saber qué acciones se tomarán", dijo a AFP Sandra Álamo, directora de Desarrollo de Negocios de la firma alemana.

La especialista se limitó a mencionar que Francia, Canadá y Chile usan los neumáticos que usa el metro de la Ciudad de México.

En la investigación trabajan también a distancia técnicos de Estados Unidos y Asia.

El servicio del metro se mantenía suspendido este miércoles en al menos tres estaciones, un sistema de transporte que traslada diariamente a cerca de cuatro millones de personas.

"En 50 años no había ocurrido un accidente de este tipo, (fue) en una rampa que es tan pronunciada. Sí fue, de verdad, muy dramático", dijo Florencia Serranía, directora del metro, a la televisora local Foro TV.

El choque ocurrió en la línea rosa, la más antigua de la red de 12 rutas que recorren Ciudad de México, que recientemente había entrado en un período de modernización, dijo la funcionaria.

lp-nc/jg