Putin y Erdogan se congratulan por "disminución de tensión" en Idlib (Kremlin)

Los presidentes ruso Vladimir Putin y turco Recep Tayyip Erdogan afirmaron que estaban "satisfechos" con la "disminución de las tensiones" en la región siria de Idlib tras un alto el fuego negociado la semana pasada, anunció Moscú el jueves.

Los dos jefes de estado señalaron "con satisfacción", durante una conversación telefónica, "la disminución significativa de las tensiones en la zona de distensión de Idlib", dijo el Kremlin en un comunicado.

"Confirmaron la importancia de seguir colaborando estrechamente (...) para garantizar un cese duradero de las hostilidades y estabilizar aún más la situación", añade.

Durante una cumbre en Moscú la semana pasada, Erdogan y Putin concertaron un acuerdo de cese del fuego para poner fin a semanas de escalada que alcanzaron un máximo con enfrentamientos entre militares turcos y sirios.

Aunque Turquía apoya a grupos rebeldes en Siria y Rusia apoya al régimen de Bashar al Asad, ambos países han cooperado durante varios años en la cuestión siria.

El acuerdo de cese del fuego, que entró en vigor el viernes, permitió restablecer una aparente calma en la provincia de Idlib, donde a lo largo de varios meses se dieron intensos bombardeos de aviones de las fuerzas sirias y rusas que provocaron una catástrofe humanitaria.

Sin embargo, Erdogan afirmó el miércoles que el acuerdo de cese del fuego había "comenzado a ser violado" e instó a Rusia a "adoptar medidas" para remediarlo.

pop/tbm/Bds/mab/eg

MAS NOTICIAS