Prohibidos los viajes a capital filipina por el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

MANILA, Filipinas (AP) — El presidente de Filipinas suspendió todos los viajes nacionales desde y hacia Manila por un mes a fin de amortiguar el impacto del coronavirus.

El mandatario, Rodrigo Duterte, también prohibió las concentraciones públicas grandes en la zona capitalina, suspendió la mayoría de la actividad gubernamental y extendió por un mes la suspensión de las clases.

En una alocución nacional el jueves, Duterte advirtió que quien viole las normas podría ser sentenciado a cárcel.

“No se trata de ley marcial, no es ni siquiera algo extraordinario”, afirmó el gobernante, enfatizando que las restricciones sólo buscan combatir la enfermedad.

Filipinas tiene 532 casos de virus y dos muertes: un ciudadano chino y otro filipino.

Horas antes se informó que Duterte se hizo una prueba para comprobar si se había infectado del nuevo coronavirus, tras reunirse con miembros del gobierno que estuvieron expuestos a personas infectadas y que ahora se han aislado por iniciativa propia, según dijeron las autoridades.

Duterte no ha mostrado síntomas de COVID-19, la enfermedad que provoca el virus, pero quería asegurarse de que está sano y puede seguir interactuando con la población, indicó el senador Christopher Lawrence “Bong” Go, exasistente del presidente y que sigue acompañando al mandatario a actos oficiales.

“Considerando que algunos miembros del gobierno con los que tratamos habitualmente han estado expuestos a personas que dieron positivo en COVID-19 (...) es sólo prudente que tomemos medidas de precaución cumpliendo el consejo de nuestras autoridades sanitarias”, dijo Go.

Al menos cinco miembros del gobierno, incluido el secretario de Finanzas, Carlos Dominguez, han dicho que estuvieron expuestos a diferentes pacientes y decidido aislarse, según las autoridades.

Algunos funcionarios de finanzas que estuvieron después con Dominguez ofrecieron una sesión informativa a periodistas en una sala de prensa del palacio presidencial, que después fue desinfectada, al igual que una zona de trabajo para medios, señaló el secretario presidencial de Comunicaciones, Martin Andanar.

Algunos periodistas que suelen cubrir actos en el palacio presidencial decidieron aislarse, indicó Andanar.

Las cuarentenas o evitar las interacciones públicas han sido dos de los métodos principales para combatir la expansión del virus.

La enfermedad causa síntomas leves o moderados en la mayoría de los casos, pero puede causar complicaciones graves en pacientes ancianos o con problemas de salud previos.

___

Contribuyeron a esta nota los corresponsales de The Associated Press Joeal Calupitan y Aaron Favila.

___

El Departamento de Noticias sobre Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de su contenido.