Peso mexicano cae a nuevo mínimo histórico de 22.864/dlr por coronavirus, bolsa se hunde un 9%

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Una pantalla muestra las tasas de cambio fuera del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, en Ciudad de México. 9 de marzo de 2020. REUTERS / Henry Romero
Imagen de archivo. Una pantalla muestra las tasas de cambio fuera del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, en Ciudad de México. 9 de marzo de 2020. REUTERS / Henry Romero

CIUDAD DE MÉXICO, 12 mar (Reuters) - El peso mexicano se depreciaba el jueves por octava jornada consecutiva en medio de crecientes preocupaciones por el impacto del coronavirus en la economía global que también arrastraban al mercado accionario local y se encaminaba a registrar su peor sesión en más de 20 años.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que había minimizado los riesgos para su país durante la crisis, anunció duras restricciones a viajes desde Europa elevando la alarma sobre la pandemia, que ha infectado a más de 126,000 personas en todo el mundo y acabado con la vida de 4,624.

* La moneda local cotizaba en 22.250 por dólar, con un declive del 4.07% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, aunque más temprano llegó a desplomarse un 6.94% a 22.864 unidades, un nuevo mínimo nivel histórico.

* "La incapacidad para valorar el escenario macroeconómico a corto plazo y su potencial impacto es lo que está provocando el pánico entre muchos inversionistas que están optando, ante la incertidumbre, por reducir de forma drástica sus posiciones de riesgo", dijeron analistas de CI Banco en un reporte.

* En las últimas ocho jornadas, la moneda acumula una pérdida de casi un 15%.

* El referencial índice bursátil, el S&P/BMV IPC, se hundía un 9.23% a 35,107.86 puntos, luego de suspender brevemente sus negocios ante la abrupta caída poco después de la apertura de la sesión.

* Los títulos del gigante de las telecomunicaciones América Móvil eran los que más contribuían al declive, con un 9.78% menos a 13.83 pesos, seguidos por los del grupo financiero Banorte, que restaban un 11.42% a 79.75 pesos.

* La bolsa se encaminaba a registrar su peor jornada desde septiembre de 1998.

* En medio de la creciente volatilidad generada por el virus, que hasta ahora suma 12 casos confirmados en México, el gobierno local anunció cambios en su programa de colocaciones primarias de títulos de deuda.

(Reporte de Noé Torres, editado por Adriana Barrera)