Moneda y bolsa mexicanas registran nuevo desplome por temores a coronavirus

La moneda y la bolsa de México anotaron fuertes caídas este jueves arrastradas nuevamente por el pánico de los inversores ante los inciertos efectos que la pandemia del nuevo coronavirus podría tener en la economía mundial.

La bolsa cerró con una caída del 5,28% a 36.636,7 puntos, atenuando parcialmente las pérdidas de una jornada en la que el referencial Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) llegó a ceder más de 9% y la administración de la plaza debió suspender temporalmente las operaciones.

Entre las acciones más castigadas estuvieron las de operadoras de aeropuertos, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump prohibiera el miércoles la entrada de viajeros desde países de Europa a Estados Unidos para contener el contagio de coronavirus, golpeando las expectativas del sector aéreo mundial.

Los títulos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) bajaron 14,4% a 165,49 pesos, mientras que los del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) perdieron 6,2% a 288,05 pesos.

En tanto, el peso mexicano, la moneda latinoamericana más transada del mundo, cerró en 21,64 unidades por dólar, su peor nivel desde el 19 de enero de 2017, según datos del Banco de México (Banxico, central)

Durante la sesión, el dólar llegó a cotizar a 22,40 pesos, el nivel más alto del que se tiene registro, según datos de Banxico.

La elevada volatilidad llevó a las autoridades financieras mexicanas a anunciar nuevas medidas para tranquilizar a los mercados.

El Ministerio de Hacienda informó que realizará este viernes un canje de hasta 40.000 millones de pesos de bonos con plazos mayores a dos años por títulos de hasta un año y otros de tasa revisable.

Con esta medida, Hacienda busca ayudar a los inversionistas a reducir el riesgo en sus portafolios en momentos en que "el mercado está totalmente vendedor" y prefiere tomar deuda de corto plazo o refugiarse en instrumentos considerados más seguros que los mexicanos, explicó una fuente del mercado a la AFP.

En la jornada, Banxico ofreció también 2.000 millones de dólares en coberturas cambiarias, de las que logró colocar 460 millones.

jla/lp/mr

MAS NOTICIAS